Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid es la única comunidad que remite a centros religiosos a las mujeres que quieren abortar

Si estás embarazada y ya has tomado la decisión de abortar, recibirás un sobre cerrado cuando te atienda el personal sanitario. Este contiene, además de información sobre incentivos y ayudas al nacimiento y otras políticas activas a la maternidad, una relación de centros donde recibir información y asesoramiento sobre anticoncepción, sexo seguro y sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Cada gobierno autonómico debe elaborar el sobre que recibirán las pacientes de su territorio. El de Madrid es el único que contiene una relación de centros religiosos

Para interrumpir un embarazo en España en las primeras 14 semanas de gestación, de acuerdo a la ley del aborto aprobada en 2010, hay que cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es recibir un sobre cerrado: una serie de documentos en el marco del consentimiento informado del aborto. Los papeles contienen información, principalmente, sobre ayudas a la maternidad y al nacimiento.

El artículo 17 de la norma versa sobre la “información previa al consentimiento de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”, que establece dos pasos. En primer lugar, quienes manifiesten su intención de abortar “recibirán información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, las condiciones para la interrupción previstas en la ley, los centros públicos y acreditados a los que se pueda dirigir y los trámites para acceder a la prestación, así como las condiciones para su cobertura por el servicio público de salud correspondiente”. 

Si la mujer o persona gestante quiere seguir adelante con el aborto, es cuando se le da el sobre. ¿Qué debe contener? La norma obliga a que incluya, por un lado, información sobre “las ayudas públicas disponibles para las mujeres embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto”, así como información acerca de “los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad, las prestaciones y ayudas públicas para el cuidado y atención de los hijos e hijas, los beneficios fiscales y demás información relevante sobre incentivos y ayudas al nacimiento” (puntos a) y b) del artículo 17.2). Pero, además, esta otra información:

c) Datos sobre los centros disponibles para recibir información adecuada sobre anticoncepción y sexo seguro.

d) Datos sobre los centros en los que la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y después de la interrupción del embarazo.

El sobre que dan las 17 CCAA

En Newtral.es hemos consultado a las 17 consejerías de salud de las CCAA para acceder al contenido que se entrega en los sobres. Hay cierta variabilidad, pero solo Madrid remite a las pacientes a centros religiosos en un epígrafe llamado “Entidades especializadas en la atención profesional y urgente a la embarazada y madre en la Comunidad de Madrid”.

La ley del aborto no indica en ningún punto que este epígrafe deba ser incluido; tampoco lo hace el Real Decreto 825/2010 que desarrolla la implementación de dicha ley estatal.

En su sobre, que es el mismo desde hace una década, Madrid menciona expresamente el epígrafe de centros para recibir anticoncepción y sexo seguro, en el que solo indica “dirígete a tu centro de salud”, mientras que el epígrafe de centros en los que recibir asesoramiento antes y después de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) no aparece. En su lugar, está este otro epígrafe sobre entidades de atención profesional y urgente a la embarazada y madre en el que constan 33 centros y solo tres son públicos

Hay CCAA cuyo sobre no incluye ningún epígrafe, es decir, no incluirían ningún centro al que remitir a mujeres para informarse sobre anticoncepción, sexo seguro e IVE, de acuerdo al sobre enviado por las consejerías correspondientes. Es el caso de Canarias y Murcia.

El sobre facilitado por el Departamento de Salud de Navarra tampoco incluye estos epígrafes, pero desde dicho departamento informan a Newtral.es que los únicos centros a los que se remite a quienes optan por abortar y quieren informarse sobre anticoncepción, sexo seguro e IVE son públicos. Se trata de los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR), confirma el Departamento de Salud de Navarra.

País Vasco incluye el primer epígrafe (el centros de anticoncepción y sexo seguro), pero no el de asesoramiento antes y después de la IVE. En su lugar aparece el siguiente epígrafe: “Centros que ofertan consultas Matronas y/o Ginecología”. Todos son públicos (centros de salud y hospitales). 

En el caso de Galicia, la Sociedade Galega de Contracepción (SOGAC) confirma a Newtral.es que la documentación que va incluida en el sobre es la que está publicada en la web oficial del Servizo Galego de Saúde. Ahí hay un documento con Centros de Orientación Familiar (COF), públicos. No se mencionan de forma expresa los títulos de los epígrafes que menciona la ley, pero desde la SOGAC señalan que son los indicados para recibir información sobre anticoncepción y sexo seguro y asesoramiento antes y después de la IVE.

Cabe mencionar que la gran mayoría de centros referidos en los sobres de las CCAA son públicos. Solo en algunos casos (como la Comunidad Valenciana o Asturias) se incluyen, además de públicos, algunos privados que son, en todo caso, concertados y acreditados (es decir, clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo). Solo Extremadura, que incluye una amplia relación de centros públicos, incluye uno privado que no es una clínica acreditada para IVE. Se trata de la Fundación Anás, de asesoría jurídica para mujeres, que no es religioso.

En los casos de Ceuta y Melilla, Newtral.es no ha podido acceder al sobre que se facilita en origen. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) informa a este medio de que el sobre, al tratarse de ciudades autónomas sin determinadas competencias, lo prepara el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad. A la fecha de publicación de este reportaje, no hemos recibido una copia del contenido del sobre.

El caso de Madrid y los centros religiosos

Como explicábamos, la Comunidad de Madrid, en su sobre, sí menciona expresamente el epígrafe de centros para recibir anticoncepción y sexo seguro, aunque solo indica “dirígete a tu centro de salud”. El epígrafe de centros en los que recibir asesoramiento antes y después de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) no aparece. En su lugar, está el de entidades de atención profesional y urgente a la embarazada y madre. En él constan 33 centros y solo tres son públicos.

CCAA que incluyen centros religiosos en el sobre IVE

De los 30 centros privados, la mayoría son entidades religiosas. Es el caso, por ejemplo, de una serie de entidades llamadas “Centros de Orientación Familiar” (en Getafe, Aranjuez, Móstoles, Alcorcón y Boadilla del Monte). La nomenclatura es la misma que aparece en los sobres de Galicia y Extremadura, pero en estos casos se trata de centros de carácter público (habitualmente situados en centros de salud). En Madrid, sin embargo, son fundaciones religiosas vinculadas a la diócesis de cada territorio.

Otros ejemplos de centros religiosos incluidos en el sobre madrileño serían Esclavas de la Virgen DolorosaFundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos o Fundación María Ayuda.

De las entidades incluidas en el sobre de la Comunidad de Madrid hay, además, varios que son expresamente antiaborto (o provida, como se denominan estas organizaciones a sí mismas). Es el caso, por ejemplo, de Fundación Madrina. En este tuit de Gádor Joya, la diputada de VOX se hacía eco de una reunión con algunos miembros de este partido con dicha fundación “para proteger el derecho a la vida de todos y a la mujer en riesgo de aborto”. 

Esta semana, Iván Espinosa de los Monteros mencionaba a Conrado Giménez, director de Fundación Madrina, agradeciéndole su labor como “rescatador” (el término con el que se denominan a sí mismos quienes acuden a las puertas de estas clínicas para tratar de convencer a las mujeres de que no aborten).

En este mismo vídeo, el diputado de VOX mencionaba también a Jesús Poveda, impulsor de la Fundación Vida, otra de las entidades antiaborto que aparece en el sobre que la Comunidad de Madrid da a quienes quieren abortar. En la web de esta fundación aparece un vídeo titulado “Respuesta al error de abortar”.

En el sobre también aparecen otras organizaciones antiaborto como Fundación RedMadre, en cuya web hablan del sufrimiento del embrión sin aportar evidencia científica, tan solo enlazando a una web que da error. Además, la presidenta de RedMadre, Carmen García, se reunió con el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Murcia en enero de este año, como se puede ver en este tuit para hablar de cómo “ayudar a la maternidad, no al aborto”. 

También está incluida Adevida, que se define como una “asociación en defensa de la vida”. En su web señalan “la vida del ser humano se inicia con la fecundación del óvulo por el espermatozoide y mantiene su identidad en todas las fases de su desarrollo hasta su extinción natural”. En su página consta también un manifiesto en el que abogan por derogar la ley del aborto. 

El resto de CCAA remiten a centros públicos (o concertados acreditados)

Consultados los 17 sobres de las diferentes CCAA, se observa que el caso de Madrid es el único en el que se incluye una relación tan amplia de centros privados y, además, religiosos. Es decir, en el resto de las CCAA no solo no aparecen centros religiosos, sino que en la mayoría son públicos.

Solo en algunos casos (como la Comunidad Valenciana o Asturias) se incluyen, además de públicos, algunos privados que son, en todo caso, concertados y acreditados (es decir, clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo). Solo Extremadura, que incluye una amplia relación de centros públicos, incluye uno privado (no acreditado para IVE): la Fundación Anás, de asesoría jurídica para mujeres, que no es religioso.

Madrid y Murcia: las únicas CCAA que incluyen un epígrafe para dar al bebé en adopción

La información incluida en los sobres y referente a políticas activas a la maternidad, ayudas al nacimiento y beneficios fiscales, entre otras, es tanto estatal como autonómica, excepto en los casos de Baleares, Canarias y Navarra. En estas, el sobre no incluye dicha información autonómica en materia de maternidad, tan solo la estatal. O, al menos, las administraciones correspondientes consultadas no nos la han facilitado.

A pesar de que la ley no hace mención a que el sobre deba recoger aspectos acerca de “adopción”, “acogida” o “entrega voluntaria del menor”, Madrid y Murcia incluyen un epígrafe específico sobre esto. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, la información que se incluye en el sobre señala: “Si no puedes hacerte cargo de tu hijo, tienes dos soluciones”. Una de ellas es “la adopción”. El documento indica: “Cada año entre 60 y 70 mujeres nos entregan a sus hijos para darlos en adopción” y, también, que “la mejor forma de entregar a un niño para su adopción es la que se produce en el momento de dar a luz en el hospital”, así como que “mediante la adopción, das al niño la oportunidad de vivir y crecer en una familia”. 

La otra opción señalada es el “acogimiento familiar” en el caso de que las dificultades de la madre “sean de carácter temporal”. 

Murcia, por su parte, tiene un epígrafe titulado “Entrega voluntaria del menor” que explica únicamente el proceso administrativo para llevarlo a cabo. 

Otras CCAA mencionan los sistemas de adopción y acogimiento, como por ejemplo Galicia, pero en relación a las ayudas existentes, tanto a nivel autonómico como estatal, si eres una unidad familiar que adopta o acoge, no que entrega al menor. 

Este reportaje forma parte de una investigación del artículo 17 de la ley estatal del aborto, en relación a la entrega del sobre cerrado a quienes quieren abortar. Lee también El consentimiento informado para abortar en España incluye un sobre con políticas favorables a la maternidad y ayudas al nacimiento y consulta aquí el sobre que se entrega en cada comunidad autónoma. 

Fuentes consultadas

  • Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
  • Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
  • Sobres que entregan las 17 CCAA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share