Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid asigna el 74% de las ayudas para mujeres gestantes a fundaciones antiabortistas

Trece de las 19 fundaciones beneficiarias de ayudas de la Red de Madres son entidades cristianas contrarias al aborto. Se reparten el 74% del presupuesto. Reciben subvenciones grupos ultra como Provida, RedMadre o Fundación Vida.

Siete de cada diez euros destinados por la Comunidad de Madrid para atender a "mujeres embarazadas y madres jóvenes en riesgo de exclusión" recalan en fundaciones vinculadas a la Iglesia y con postulados abiertamente antiabortistas. De las 19 fundaciones que integran la Red de Madres, trece son organizaciones neoconservadoras y, en conjunto, han recibido en 2013 subvenciones por valor de 259.557 euros, el 74% de los 349.800 euros del total de la partida presupuestaria, a la que ha tenido acceso 20minutos.

En el listado de las fundaciones religiosas y conservadoras que reciben dinero de fondos públicos aparecen la Fundación Integra, la Fundación Defensa para la Vida, el Grupo Provida, la fundación RedMadre, la Comunidad de San Egidio, el Instituto Secular Cruzada Evangélica, la Fundación Internacional de Educación o la Fundación Vida.

Muchas de estas entidades forman parte del Foro por la Familia, organización que lleva tres años organizando protestas para exigir la derogación de la ley del aborto de 2010, que el Gobierno va a reformar con el anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, calificado ya como el más restrictivo de la democracia.

Centradas en la defensa de la familia, estas asociaciones beneficiarias de ayudas públicas se definen en Internet como "humanitarias" y de "carácter marcadamente conservador".

El 70% del presupuesto

La Red de Madres de la Comunidad de Madrid es una plataforma que depende directamente del Instituto del Menor y la Familia (IMMF). La Comunidad convoca anualmente subvenciones para atender las necesidades de las mujeres gestantes en situación de exclusión, misión encomendada a las entidades de la Red de Madres. Su partida presupuestaria se ha ido reduciendo en los últimos años (de 700.000 euros en 2010 a 350.000 en 2013), pero siempre el 70% del dinero público ha ido a parar a organizaciones religiosas.

Diputadas regionales de Izquierda Unida y del PSOE denuncian que en la Red de Madres de la Comunidad "está lo más ultra de la Iglesia" y lamentan que las entidades antiabortistas copen la mayoría de los recursos para embarazadas.

En el PSOE denuncian, además, que algunas de estas organizaciones reciben la encomienda de atender a las jóvenes gestantes que tutela la propia Comunidad de Madrid. "Las convencen de que no interrumpan su embarazo y que den el niño en adopción. Detectamos chicas jóvenes a las que acogían familias mientras duraba la gestación y luego las convencían para que dejaran allí mismo al niño. No puedes decir que les paguen dinero a cambio del hijo, pero sí en especie".

Acogida de menores

El proyecto que  más fondos recibió en 2013 es una casa de acogida y atención integral a madres con hijos gobernada por el Instituto Secular Cruzada Evangélica. Recibión 56.612 euros. El Grupo Provida, por su parte, recibió 28.000 euros para financiar dos proyectos de ayuda "en la inserción sociolaboral de madres lactantes en exclusión" en Madrid y Alcalá de Henares.

Otra de las asociaciones que recibe financiación pública es la Fundación Internacional de Educación (FIE), una asociación constituida por tres familias que comparten un edificio construido en terreno cedido por el Arzobispado en donde acogen temporalmente a menores tutelados. Gracias a estas ayudas también acogen a "jóvenes gestantes y madres con hijos a su cargo y en riesgo de exclusión". Y cabe destacar la presencia de la Fundación RedMadre, organización establecida en casi toda España cuya misión se centra en la lucha contra el aborto.

RedMadre además tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón para gestionar el 'call center' de la Casa de la Mujer, encargado de dar asesoría y asistencia a las embarazadas en riesgo de exclusión social que lo soliciten. En su presentación el alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguró que el aborto "es el mayor fracaso de la política social" y añadió que "el que atenta contra la vida atenta contra la paz" en referencia a las interrupciones voluntarias del embarazo.

protesta antiaborto 2013

Archivos de imagen relacionados

  • protesta antiaborto 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share