Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madonna irrita a los rabinos de Safed

A una semana de sus dos conciertos en Israel, la cantante recibe críticas de la comunidad religiosa por su “misticismo comercial”

Desde su visita a Israel de 2004, se han multiplicado los rumores acerca de una supuesta conversión de Madonna al judaísmo. Ese mismo año se supo que había adoptado el nombre de Esther y que asistía a clases de cábala en una escuela californiana de dudosa reputación que frecuentan varias estrellas de Hoolywood.

Madonna llegará la semana que viene a Israel y ofrecerá dos conciertos para los que no quedan entradas, pero en Safed, una ciudad de la Galilea, al norte del país, situada a 800 metros de altura, no se preparan para los conciertos sino para la visita de la estudiante de cábala más famosa del mundo.

En Safed se encuentran las tumbas de algunos de los mayores cabalistas, y la ciudad aspira a convertirse en un centro turístico de primera magnitud por ese motivo, si bien no todos sus residentes, especialmente los ultraortodoxos, están satisfechos con un honor que conllevaría problemas como la presencia indeseada de cientos de turistas merodeando por los lugares sagrados.

En el siglo XVI, tras la expulsión de los judíos de España, se establecieron en Safed algunos de los cabalistas de más renombre que abandonaron la Península Ibérica. En esta época la ciudad logró su máximo esplendor y hasta el día de hoy se conservan algunos lugares vinculados a aquella época dorada.

En su CD Confessions on a Dance Floor, Madonna incluyó el tema Isaac, dedicado al rabino Isaac de Luria, de origen español, el mayor cabalista que vio Safed en el siglo XVI. Recientemente, el rabino Rafael Cohen, manifestó que el judaísmo no permite que se usen los nombres de los cabalistas para obtener provecho personal, y otro rabino, Israel Deri, ha calificado el CD de Ma-donna de "gran pecado".

Desde el punto de vista del judaísmo ortodoxo, es completamente inaceptable que una mujer estudie la cábala, pues está reservada a hombres casados, mayores de 40 años y que han consagrado su vida al estudio del Antiguo Testamento y el Talmud. Pero Madonna no es la única famosa que se ha apuntado a la moda de la cábala. También lo han hecho estrellas como Britney Spears, Demi Moore, Sandra Bernhard o Rosanne. Ha habido críticos que han llamado a esta experiencia "misticismo comercial".

Rezos por Britney

El profesor Joseph Dan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, uno de los mayores expertos en la cábala, ha dicho recientemente con ironía que se ha llegado a un punto en el que "Madonna regala a Britney Spears una oración cabalística para curarle un resfriado y ocho días después Britney Spears ya no está resfriada".

En 1948, cuando se estableció el Estado judío, las tropas de la Hagana expulsaron a la población palestina de Safed y poco después las mejores viviendas de la ciudad se entregaron a artistas judíos, dándole a Safed un aire bohemio que en ciertos lugares ha permanecido hasta hoy.

Las autoridades de Safed quieren aprovechar la visita de Madonna para impulsar el turismo y declarar a la ciudad "la capital mundial de la cultura espiritual judía". Al efecto, esta semana han llegado 60 agentes de viajes de todo el mundo para interesarse por lo que puede ofrecer Safed a los turistas potenciales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share