Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madero a Onésimo Cepeda: «El Estado laico es un patrimonio de todos los mexicanos»

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo ayer que “el Estado laico es un patrimonio de todos los mexicanos” que ha permitido modernizar el Estado y la relación de éste con las iglesias y “dejar muy claro cuál es la facultad de cada quien”.

Los estados modernos, añadió, tienen en todo el mundo esta separación bien acreditada y en México también lo está.

Madero, al igual que senadores del PRI y el PRD, expresó su desacuerdo con el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien dijo que el Estado laico “es una jalada”.

El también panista Luis Alberto Villarreal indicó que lo que queda claro es que “en este país, afortunadamente, para los que somos católicos, apostólicos y romanos, vivimos bajo un Estado laico, en donde las cosas de Dios se atienden con Dios y las cosas de los civiles se atienden a través de las autoridades que democráticamente nos hemos dado”.

Agregó que la relación de la iglesia con el Estado debe ser no solamente de respeto, sino una relación fundamental, toda vez que México es un país creyente “y un alto porcentaje de la población es de feligreses de esa Iglesias. Sin embargo también esos feligreses en su mayoría creemos que las decisiones terrenales se deben tomar por las autoridades civiles”.

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, dijo que las declaraciones de Cepeda “forman parte de la forma tan abierta y tan coloquial con la que en ocasiones se expresa buena parte del pensamiento de su Iglesia”.

La senadora priista María de los Ángeles Moreno corrigió al obispo al señalar que “en primer lugar, y con todo respeto al señor obispo, toda nuestra Constitución, en varios artículos, define la laicidad del ámbito público y la supremacía del Estado mexicano, del gobierno mexicano sobre cualquier otra institución o grupo formal o informal, y esto incluye a la Iglesia”.

Remarcó que la ley claramente señala, por ejemplo, que la educación será laica, que están prohibidos los claustros y otras serie de cosas que se usaban en los credos religiosos.

“Cuando hablamos del Estado laico hablamos de un sistema político en donde prevalece la laicidad que fue ganada, conquistada por los mexicanos al paso de su historia, y a través de la cual se practica la protección para todos los credos sin distinción, y que así la Iglesia no se meta en políticas públicas y que el gobierno no se meta en las cuestiones religiosas.

El senador perredista Pablo Gómez expresó que el prelado “es una persona muy anticuada, esa definición que da de Estado es una definición muy vieja, probablemente del siglo XVIII. Ese no es el concepto de Estado que se usa en la actualidad. Son los poderes y las instituciones públicas lo que constituye el Estado y la población es la población y el territorio es el territorio sobre el que el Estado ejerce sus funciones, atribuciones y soberanía”.

Graco Ramírez, también senador perredista, señaló que lo dicho por el Obispo “es una de las cosas que demuestran la absoluta falta de responsabilidad de personajes como Onésimo Cepeda, que además de ser ministro de culto religioso es un financiero que se dedica a hacer buenos negocios”.

Señaló que la del Obispo es una manera ligera de expresar y definir lo que es el Estado laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share