Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Luna Blanca pide que no se involucre a los musulmanes en luchas por subvenciones

Las últimas declaraciones del presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, asegurando que los musulmanes “estamos siendo discriminados y eso puede generar más problemas” siguen generando reacciones dentro y fuera de la comunidad musulmana ceutí.

Después de que el pasado viernes el portavoz del Ejecutivo local, Emilio Carreira, les negase fundamental alguno sin citar a su responsable, ahora ha sido el presidente del Consejo Religioso y Benéfico Luna Blanca, Mustafa Abdelkader, el que ha subrayado que “no se puede utilizar a la mitad de los ceutíes, que son muchas personas, de opiniones, simpatías y situaciones muy dispares, para reclamar subvenciones”.

“Mientras tenía el 'biberón' de ayudas públicas lleno, la UCIDCE no alzó la voz para denunciar esa supuesta discriminación que, ahora que ya no recibe tantas subvenciones, señala”, ha comparado Abdelkader, quien ha recordado que “nadie ha sido elegido democráticamente, ni como persona, ni como partido, ni como asociación, para hablar en nombre de los musulmanes ceutíes".

El presidente de Luna Blanca “no sabe” de qué “supuesta discriminación” habla Maateis. “Yo no sé ni puedo decir si todos los musulmanes se sienten discriminados, si sólo los trabajadores de la Ciudad que figuran como representantes de la UCIDCE… La comunidad musulmana ceutí es muy grande y muy dispar y nadie puede hablar de ella como un grupo homogéneo ni apropiarse su voz”, argumenta.

A su juicio, el viraje que la Ciudad Autónoma ha dado a su política de subvenciones es “acertado”. “El Ejecutivo ha hecho bien al hacer partícipes a todas las asociaciones que tengan proyectos y trabajen de sus líneas de ayudas porque aquí no existimos sólo Al Bujari, Luna Blanca, la UCIDCE y Al Idrissi y todo el mundo que cumpla las bases establecidas debe poder tener acceso a subvenciones públicas”, considera.

“Hacemos un llamamiento a la tranquilidad y a la reflexión, sobre todo en este mes sagrado de Ramadán, para no involucrar a todos los musulmanes de Ceuta en una polémica particular; que cada uno hable y defienda sus intereses, pero que no implique a los demás”, reclama.

Para finalizar, Abdelkader ha advertido de que “tanto las charlas de Ramadán como sus conferenciantes, su programación y los horarios de rezos en la mezquita de Sidi Embarek son el resultado del trabajo de la Comunidad de Fieles de la mezquita” y no de la “opositora”.

Las claves

Laarbi Maateis (Presidente Ucidce)
“Estamos siendo discriminados”

El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, denunció el viernes pasado en una entrevista con este periódico que “si digo que [las instituciones] tratan mal a los musulmanes de esta ciudad es porque es así,  pero tenemos suficiente fe para aguantar cualquier chaparrón y para aguantar cualquier mala gestión que venga de cualquier institución. Me siento arropado por el colectivo y doy la cara por él cuando es necesario”.

Emilio Carreira (Ptvoz. del Gobierno local)
“En Ceuta se trata a todo el mundo por igual”

"El Gobierno de Ceuta sigue creyendo que esta es una ciudad en la que no se discrimina a nadie por razón de religión, de sexo, de raza o de cualquier otra condición y en la que a todo el mundo se le trata por igual", quiso dejar claro el viernes pasado el portavoz del Ejecutivo ceutí, Emilio Carreira. “Es importante seguir haciendo llamamientos a la concordia, a la tranquilidad y a la buena convivencia porque nunca está de más y lo que abunda no daña", añadió.

Mustafa Abdelkader (Pte. Consejo Luna Blanca)
“Nadie está legitimado para hablar por los musulmanes”

El presidente del Consejo Religioso Luna Blanca, Mustafa Abdelkader, cree que “no se puede utilizar a la mitad de los ceutíes, que son muchas personas, de opiniones, simpatías y situaciones muy dispares, para reclamar subvenciones” y avisa de que "nadie ha sido elegido democráticamente para hablar en nombre de los musulmanes ceutíes".

Luna Blanca Ceuta

Archivos de imagen relacionados

  • Luna Blanca Ceuta
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share