Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los yihadistas del EIIL afirman haber ejecutado a decenas de soldados iraquíes

El grupo radical publica en una web fotos de decenas de cadáveres de prisioneros Bagdad crea un órgano para coordinar a los miles de voluntarios alistados en el Ejército

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han reivindicado este domingo la ejecución de decenas de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes tras hacerlos prisioneros, y han documentado la acción con fotos publicadas en Internet y difundidas por las agencias Associated Press (AP) y France Presse a su clientela. Las imágenes, que no han podido ser verificadas de manera independiente, muestran ejecuciones sumarias. En uno de los pies de foto, los radicales islámicos aseguran haber ejecutado a cientos de soldados, aunque las fotos publicadas muestran solo hileras de decenas de cuerpos. "Este es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [Al Maliki, primer ministro] ha traído para luchar contra los suníes", señala otro.

La autenticidad de las imágenes, publicadas en Twitter y en la web extremista Wilayat Salahuddin y realizadas, según los yihadistas, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, ha sido confirmada a AP por el general Qasim al Musaui, portavoz del Ejército iraquí, que dijo ser conocedor de la existencia de casos de asesinatos en masa de soldados.

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, alertó el viernes de la comisión de "todo tipo de asesinatos" y otros crímenes de guerra en Irak. Desde Ginebra, Pillay afirmó que su oficina ha recibido informaciones sobre el asesinato de soldados iraquíes y al menos 17 civiles en una sola calle de Mosul a manos de militantes del EIIL. Su equipo también ha tenido noticia de "ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales" durante la ofensiva yihadista.

Los yihadistas del EIIL lanzaron esta semana una vasta ofensiva en Irak, en la que se han apoderado de amplias zonas en el norte y el centro, incluida la segunda ciudad del país, Mosul, y prosiguiendo luego su avance hacia Bagdad. Para contrarrestar la ofensiva, el Gobierno iraquí ha creado este domingo la llamada Dirección para la Movilización Popular, con el fin de organizar a los miles de voluntarios que se han alistado para luchar contra la insurgencia suní.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al Fayad, explicó en Bagdad que este órgano ha abierto ya centros de inscripción de voluntarios en todas las provincias. "Se dará prioridad a los hombres que cuenten con instrucción militar y posean armas. Esta movilización se producirá conforme a la ley y la Constitución", subrayó Al Fayad.

La televisión oficial Al Iraquiya mostró hoy escenas de cientos de hombres, algunos de ellos armados, inscribiéndose como voluntarios mientras coreaban canciones e himnos patrióticos.

Aunque los combatientes del EIIL se han quedado a poco menos de 100 kilómetros de Bagdad, la normalidad dista de ser la tónica en la capital iraquí. Al menos nueve personas han muerto y una veintena ha resultado herida este domingo por la explosión de un artefacto en el centro de la ciudad. El explosivo estaba situado en la zona de Bab al Sharqui, donde se concentran numerosos vendedores ambulantes. Muchos de los heridos se encuentran graves.

Ejecuciones yihadistas Irak 2014

Miembros del EIIL ejecutan presuntamente a soldados iraquíes en la provincia de Saladino, en una imagen colgada en una web yihadista. / AFP

Archivos de imagen relacionados

  • Ejecuciones yihadistas Irak 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share