Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Verdes protestan ante la beatificación del Fray Leopolo en una base militar de Granada

Numerosos fieles han protestado también por el coste del acceso al acto

El próximo 12 de septiembre está previsto el acto religioso en la Base Aérea de Armilla. La polémica lleva varias semanas en el aire.

Andalucía Laica considera que este tipo de actos suponen un atentado a la libertad religiosa de quienes no comparten estas creencias, y solicitan información sobre las condiciones en las que se han cedido tales instalaciones.

Los Verdes de Andalucía ha remitido un escrito a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para pedirle que el Gobierno impida la celebración de la beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire en la base aérea de Armilla (Granada), prevista para el próximo 12 de septiembre.

Andalucía Laica entiende que una instalación militar tiene un carácter público y el uso por parte de una organización o confesión religiosa puede afectar al carácter aconfesional del Estado tal como se proclama en el artículo 16 de la Constitución y tal como los interpreta el propio Tribunal Constitucional

El artículo 16 de la C.E. establece el principio de aconfesionalidad del Estado, por tanto ninguna confesión puede tener carácter estatal, o lo que es lo mismo, el Estado, no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso. NO debe de existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines Estatales (STC 46/91). En definitiva que nadie podrá sentir, que, por los motivos religiosos, el Estado le es más próximo que a sus conciudadanos. Lo que se traduce en que en los ámbitos de actuación pública u oficial del Estado, ninguna religión tendrá carácter preferente o preponderante sobre las demás.

El artículo 14 C.E. proclama la igualdad ante la Ley de todas las personas, prohibiendo cualquier discriminación por razón de religión, lo que pone de manifiesto un núcleo de conexiones de los artículos 16 y14.

La sentencia del Tribunal Constitucional 24/82, de 13 mayo, recurso 68/1982, dice:… “el principio de libertad religiosa reconoce el derecho de los ciudadanos a actuar en este campo con plena inmunidad de coacción del Estado y de cualesquiera grupos sociales de manera que el Estado se prohíbe a sí mismo cualquiera concurrencia, junto con los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso y el principio de igualdad, que es en consecuencia el principio de libertad en esta materia, significa que las actitudes religiosas de los sujetos de derecho no pueden justificar diferencias de trato jurídico”.

Por todo ello, Los Verdes de Andalucía solicitaron hace unos días información sobre las condiciones de uso o cesión realizadas para tal evento, y en su caso si tal disponibilidad está prevista para otros usos, tanto por parte de organizaciones confesionales o no, o por otro tipo de actos culturales, musicales, lúdicos,…Y si existían unos precios públicos para tales usos (luego la gente protestó por ello).

Sin embargo, el Ayuntamiento de Armilla ha sentenciado esta mañana de «absurda» la petición de Los Verdes, afirmando que se trata de una «búsqueda de protagonismo», y que «la base aérea de Armilla ha acogido todo tipo de actos en los últimos años, tanto lúdicos como deportivos. Asimismo, la beatificación está autorizada por el Ministerio de Defensa desde hace un año.

Siendo así, en realidad eso no exluye la acusación de inconstitucionalidad de los verdes ni la pormenoriza. En cualquier caso medios como Europa Press destacan que al acto pretenden asistir cientos de miles de personas.

El Fray Leopoldo ha sido además nombrado "Hijo Predilecto de Granada" por el alcalde popular José Torres Hurtado.

La base aéres es la sede de la Patrulla ASPA, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, fundada en 1922.

Para los interesados, la entrada costará 20 euros (aunque la entrada a los actos de culto suele ser libre y gratuita).

Fray Leopoldo no será beatificado dentro del Año Sacerdotal ya que este acabó el pasado mes de junio, aunque fue un virtuoso capuchino y un sacerdote secular.

El resto de las beatificaciones que han tenido lugar este año por decisión de Benedicto XVI sí han sido gratuitas: la beatificaron a Josep Samsò, párroco de Mataró. Acudieron mil personas y la entrada fue libre. El 18 de abril, en Valladolid, fue beatificado el padre Hoyos, un jesuita. Se abrió un plazo de inscripciones y se apuntaron 7.500 personas, pero la inscripción fue gratuita. No había donativos obligatorios, aunque sí voluntarios. A mediados de junio, la beatificación de Lolo, en Linares (Jaén), también fue gratis. Como la de la Madre María Purísima de la Cruz, que se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Estadio Olímpico de Sevilla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share