Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ultracatólicos rompen con Mario Conde, que sufre su primer revés político

Hazte Oír no formará parte del partido político del exbanquero condenado por estafa

Días después de que iniciase los trámites para constituir un partido político, Mario Conde ha sufrido su primer revés debido a que Hazte Oír, el colectivo que lideró las principales manifestaciones que se produjeron contra el aborto, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha abandonado la plataforma que Conde creó para acaparar protagonismo político.

En concreto, el expresidente de Banesto, que fue condenado por el Tribunal Supremo a veinte años de prisión tras cometer delitos de estafa y apropiación indebida, constituyó el 16 de febrero de 2011 la Fundación Civil como un ente del que formaban parte más de setenta asociaciones ultraconservadoras.

Moralistas y empresarios
El objetivo prioritario de Conde era tender puentes entre los principales indignados de cuello blanco o indignados de derechas, apostando por reproducir fielmente en España los comienzos del Tea Party americano de Sarah Palin. Por ello juntó en una única plataforma a las organizaciones que defienden las causas morales conservadoras y a los empresarios, académicos y hombres de negocios que abogan por desmantelar el Estado de Bienestar.

Reconversión a partido político
Ahora, cuando todas las encuestas pronostican un descalabro del Partido Popular debido a sus políticas erráticas para atajar la crisis económica, Mario Conde ha decidido dar un paso más y convertir su Fundación Civil en un partido político. De hecho, el exbanquero pretende presentar públicamente su partido el próximo otoño en Madrid.

Ruptura con Hazte Oír
Formación política de la que no formará parte Hazte Oír ya que, según explican desde el colectivo que lidera el activista Ignacio Arsuaga, Hazte Oir “nunca” formará parte ni creará un partido político. “La decisión de no formar parte de una iniciativa cuya finalidad es la formación de un partido no depende de sus promotores, ni del momento político, sino que responde a la naturaleza de la asociación, que no es otra que la de permanecer en el ámbito de la sociedad civil siempre”, ha explicado a este respecto Ignacio Arsuaga.

“No es para no perjudicar al PP”
Asimismo, desde Hazte Oír aseguran a ELPLURAL.COM que su decisión se la comunicaron personalmente a Mario Conde, con quien no tienen ningún problema. La asociación que preside Arsuaga también ha negado que su salida de la Fundación Civil se haya producido para no perjudicar electoralmente a un Partido Popular que según todos los sondeos de opinión está sufriendo un importante descalabro en intención de voto debido a sus políticas económicas erráticas.

La estrategia de Conde
Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Marío Conde. Sin embargo, fuentes cercanas al expresidente de Banesto indican a ELPLURAL.COM que la idea de formar un partido político es algo que Conde lleva meditando un largo período de tiempo. El exbanquero considera que gracias a su participación como contertulio en varios espacios de Intereconomía y al desgaste que está sufriendo el Partido Popular podría llegar a obtener representación parlamentaria. Para conseguirlo, siempre según su entorno, también estaría intentado lograr adhesiones de algunos de los principales dirigentes de la denominada ala dura del PP.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share