Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ultracatólicos arremeten contra Peces-Barba por pedir el fin del Concordato

Acusan al socialista de “anticlericalismo” y de “sectarismo”

Una tribuna publicada el pasado domingo en 'El País' ha convertido al socialista Gregorio Peces-Barba en objetivo de varios medios ultraconservadores, y es que el socialista reclamaba el fin del Concordato. La COPE sintentiza en un editorial la ofensiva ultracatólica presentando al fundador de la Universidad Carlos III como "encarnación" de la "desmesura" y "cegado por el sectarismo ideológico y el más rancio anticlericalismo".

En una tribuna publicada el pasado domingo en El País, Peces-Barba reclamaba la laicidad como un “objetivo de la democracia”, y recordaba que España “ha sido una de las grandes perjudicadas del clericalismo, y lo ha sufrido en sus carnes antes del franquismo, durante el franquismo y con la democracia, cuando todavía hay demasiada contemporización con los peores usos clericales”.

Derogación de los acuerdos con la Santa Sede
El artículo alertaba de que “Rodríguez Zapatero consiente demasiado pensando que es una buena fórmula”, un “craso error” porque la jerarquía católica “en cuanto se les presenta la ocasión, como en estas elecciones autonómicas, dicen que no se puede votar a partidos que apoyan el divorcio, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Por eso reclama en lo que queda de legislatura “al menos dos medidas, derogación de los acuerdos con la Santa Sede y supresión de la enseñanza reglada de la religión deben ser tomadas”.

Reclamó no ser “ingenuos”
La petición del fin de los privilegios de la Iglesia ha puesto de los nervios a varios medios ultracatólicos, junto a este párrafo: “No podemos ser tan ingenuos como para pensar que la inacción por nuestra parte va a ser respondida con la neutralidad y el juego limpio. Eso solo ocurrió con Juan XXIII y con Pablo VI. Después las cosas volvieron a su cauce tradicional y la deslealtad a las autoridades civiles volvió a ser la regla. Son partidarios de todo lo que representa Doña Esperanza y no se puede esperar nada. Cuanto más se les consiente y se les soporta, peor responden. Solo entienden del palo y de la separación de los campos. Un Estado libre y una Iglesia libre, cada uno en su ámbito y sin que puedan tener ningún ámbito exento, ni ningún privilegio. Pactar con ellos desde la buena fe es estar seguro de que se aprovecharán todo lo que puedan”.

La caverna habla de “ir contra los católicos”
El “palo” al que aludía el socialista ha sido la consigna a la que se ha unido varios medios ultracatólicos para presentar el artículo como si estuviera prescribiendo ataques a la Iglesia, cuando se trataba de limitar sus privilegios. Uno de los primeros medios en reaccionar fue Libertad Digital, donde titulaban que “Peces-Barba llama desde El País a ir contra los católicos: ‘Sólo entienden del palo’”.

COPE presenta a Peces-Barba como “cegado por el sectarismo”
Otros medios como Intereconomía, InfoCatólica o ReligiónenLibertad insisten en subrayar descontextualizada la palabra “palo” y reiteran que Peces-Barba es “exdemocristiano”. La emisora episcopal, la COPE, también ha difundido su propio editorial sobre el tema este martes presentando a Benedicto XVI como ejemplo de conciliación entre fe y laicismo y a Peces-Barba como “encarnación” de “desmesura”. “Cegado por el sectarismo ideológico y el más rancio anticlericalismo, ha publicado un artículo en el que propone que la Iglesia Católica sea tratada con el palo”, denuncian.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share