Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los tres días de Cospedal de Semana Santa que costaron dos mil euros

El PP, cuando estaba en el Gobierno, explicó que el gasto de Defensa se limitó a unos dos mil euros por la asistencia de la exministra a actos religiosos en Málaga y Cartagena y a unos 700 euros por la presencia de Catalá.

No sólo la asistencia de ministros, Fuerzas Armadas y la bandera a media asta hizo saltar por los aires la aconfesionalidad del Estado. También el Gobierno decidió gastar dos mil euros en tres días en la participación en actos religiosos de la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Los actos fueron en Cartagena y Málaga, tres en total. Para los que se hizo un gasto mayor al salario más habitual de los españoles, 1.178 euros al mes. Un gasto, además, en un Estado aconfesional.

Estas cifras las dio el PP cuando todavía estaba en el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Ignacio Bernal Lumbreras, senador de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea. “¿Qué cantidad económica destina el Ministerio de Defensa al pago a las Cofradías religiosas que pagan dietas a las tropas del ejército que participan en actos religiosos, procesiones y desfiles de Semana Santa?”, preguntó al Ejecutivo. Los conservadores obviaron en su respuesta parlamentaria el gasto de 13.000 euros en las Fuerzas Armadas, que publicó este medio el sábado pasado. Se limitan a responder que Cospedal “asistió invitada a diversos actos” con un gasto de 2.134,63 euros y que 680,10 euros fueron destinados a la participación del Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Los conservadores también sostienen que “la mayoría de los Ministros no han gastado cantidad alguna en los conceptos indicados, bien por no haber asistido a ningún acto oficial de la Semana Santa de 2018, bien porque los gastos relacionados corrieron a cargo del Ministro o Ministra correspondiente”. Los dos ministros que participaron en actos religiosos además de Cospedal y Catalá fueron Juan Ignacio Zoido e Iñigo Méndez de Vigo.

Sin embargo, respecto a la exministra de Defensa alegan que asistió “invitada a diversos actos con tradicional participación castrense, incardinados en la Semana Santa de Cartagena y Málaga, como titular del Departamento que dirige, con un gasto de 2.134,63 euros”. El PP no ha contestado a Público sobre los gastos específicos de Cospedal en estos días.

Pero, según la agenda oficial de la entonces ministra, participó en tres actos religiosos en tres días. El 27 de marzo por la tarde asistió a la salida en procesión de la Agrupación de San Pedro Apóstol del Arsenal de Cartagena. El día 28, viajó a Málaga, asistiendo a la salida del Tercer Trono de la procesión de la ‘Hermandad Sacramental y Cofradías Fusionadas de Málaga’. Y el día 29 participó en el relevo del Estandarte del Cristo de la Buena Muertel.

Por parte de Zoido, los conservadores explican que “los gastos del Ministro de Justicia por su participación, como titular de su departamento, en los actos oficiales con motivo de la Semana Santa en las localidades de Málaga y Cuenca fueron de 680,10 euros”. El Gobierno otorgó cinco indultos y el exministro asistió en Málaga al “acto de liberación” del reo indultado “a petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico” en Málaga. También incluyó en la agenda oficial su presencia en “el desembarco de la Legión”, así como en la “ceremonia del traslado del Cristo de Mena”. Y el viernes acudió como ministro a la “procesión del Santo Entierro de Cristo” que se celebró en Cuenca.

El gasto que supuso la participación de las Fuerzas Armadas se conoció a posteriori, y ya con el PSOE en el Gobierno. En una pregunta realizada por el senador de Unidos Podemos, Joan Camarera, sobre “el coste económico detallado”. Fue aquí cuando el Ejecutivo socialista aclaró que el PP se había gastado 13.000 euros en la asistencia de las Fuerzas Armadas en más de 200 actos durante la Semana Santa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share