Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los socialistas piden aclaraciones en la UE sobre el IBI de la Iglesia

La eurodiputada asturiana María Muñiz pregunta si deben pagar los inmuebles excluidos del culto religioso

Los eurodiputados socialistas españoles en el Parlamento europeo cuestionan la compatibilidad con las normas de la UE de la exención del IBI para los inmuebles de la Iglesia católica en España que no están destinados exclusivamente para el culto y piden a la Comisión Europea que aclare si esto es legal.

La eurodiputada socialista asturiana María Muñiz reclamó en una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario que aclare si eximir del pago del IBI a los inmuebles de la Iglesia en España «que no están destinados en exclusiva al culto religioso» es algo compatible con los tratados de la UE y en especial con las normas que rigen el funcionamiento del mercado interior.

Aunque Muñiz admite que la exención figura en los acuerdos del Concordato entre España y el Vaticano, la eurodiputada recordó el precedente italiano después de que el Gobierno de Mario Monti anunciara su intención de eliminar las exenciones fiscales del IBI a la Iglesia católica para inmuebles utilizados para actividades no religiosas.

La Comisión Europea también abrió una investigación por su parte para determinar si las exenciones hasta ahora eran ayudas públicas ilegales. «El caso italiano, donde está previsto el fin de exenciones tributarias que benefician económicamente a la Iglesia católica por el uso no religioso de sus inmuebles, sienta un precedente para España», considera Muñiz, que reclama que el Ejecutivo comunitario aclare rápidamente este punto. «Todo apunta a que los privilegios a la Iglesia católica tienen los días contados: la exención tributaria por el uso no religioso de los inmuebles sería incompatible con las normas sobre mercado interior», apuntó Muñiz.

La eurodiputada señaló que «los tratados de la UE obligan a solucionar las incompatibilidades entre los acuerdos internacionales vigentes, como el Concordato, y los tratados de la UE». «Si se confirman todos los indicios, en España debemos revisar de forma urgente la legislación actual sobre la aplicación a la Iglesia del impuesto sobre bienes inmuebles», añadió la socialista.

Por otra parte, los obispos afirmaron ayer que la Iglesia paga el IBI de los inmuebles no exentos por ley. Así respondió la Conferencia Episcopal Española (CEE) a sus críticos con un documento en el que aclara el régimen fiscal que se le aplica y subraya que «la Iglesia paga el IBI de todos los inmuebles que no están exentos por ley».

Bajo el título «10 preguntas, 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia y régimen de fiscalidad», el texto plantea cuestiones como el pago de tasas municipales o la financiación de Cáritas y su relación con la Iglesia. El documento especifica que la Iglesia está exenta de pagar el IBI por mor de la ley de Mecenazgo, que incentiva «las actividades de interés general que realizan muchas instituciones» que trabajan «a favor del bien común». «En Madrid, por ejemplo, no pagan el IBI el Museo del Prado, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el hotel Ritz o el Palacio de Liria», afirma. Lo que sí paga la Iglesia, afirma el texto de la CEE, son las tasas municipales de «basuras, vados de garajes, etcétera».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share