Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los sindicatos ven «negligencia» en el concierto de las “Angelinas” en Palencia

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Palencia criticó ayer la «negligencia» de la Consejería de Educación en la concesión del concierto al Colegio del Santo Ángel para el curso 2013-2014.

El colectivo explicó que en el fallo del Tribunal de Justicia a favor del centro y contra la Administración se argumenta que«a diferencia de lo que se había hecho en ocasiones anteriores, no hay especificación alguna de qué centros cubren la oferta que pretende colmar el colegio, sino que hay una referencia genérica que no cumple con el mínimo de motivación legal y doctrinalmente exigible», tal y como recuerda Montserrat del Val, responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras.  Es decir, mientras en 2011cuando el centro ya solicitó la segunda unidad del primer curso de Educación Infantil, la Junta presentó un informe en el que se ennumeraban las plazas vacantes en centros públicos para justificar su rechazo, la Administración Regional no hizo lo mismo en 2013 cuado las Angelinas volvieron a pedir el concierto.

«A la negligencia de la Consejería en la forma de justificar la no concesión de la unidad de concierto solicitada, se une el hecho de no haber presentado posteriormente recurso de casación con el fin de subsanar la citada deficiencia de la argumentación que podría haber permitido la denegación de esa unidad de concierto», recuerda Del Val.

Hay que indicar que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga a pagar las cantidades del módulo económico del concierto, con carácter de retroactividad desde el curso 2013-2014, lo que supone unos 74.000 euros, según las estimaciones de la Plataforma.

El colectivo se congratula sin embargo de que el TSJ reconozca que «es perfectamente admisible que la Administración niegue incrementar un concierto si en la misma zona hay oferta educativa sin cubrir en colegios públicos abiertos precedentemente». Ésta ha sido la postura que ha mantenido siempre la Plataforma  «y ello habría permitido no conceder dicha unidad, dada la importante cantidad de vacantes en los colegios de la zona», explica.

Según un estudio del colectivo, el pasado año había unas 44 plazas sin cubrir en cuatro centros educativos públicos de la zona.

La Plataforma concede el beneficio de la duda a la Junta, aunque especificó que «da que pensar que ha podido haber connivencia» para que saliera adelante el concierto.

Por todo ello, el colectivo pide explicaciones a la Consejería de Educación sobre la actuación de sus servicios jurídicos. El fallo, que no se puede recurrir, permitirá a las Angelinas poner una segunda unidad en Infantil. Desde la Plataforma creen que no hay tiempo para que funcione el próximo curso puesto que el proceso de matriculación ha concluido ya.

colegio concertado angelinas Palencia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share