Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los sindicatos de enseñanza STE-Ex y CGT crean una plataforma para agrupar al profesorado contrario a la furura LEEx

También han criticado el “abusivo” proceso de informatización y el “progresivo retroceso” de la Escuela Laica.

Los sindicatos de la enseñanza en Extremadura STE-Ex y CGT han creado la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública "Defiende la Pública" para manifestad el "malestar" y la diferente visión que tienen de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

Así lo han informado hoy en rueda de prensa los portavoces de STE-Ex y CGT, Juan Carlos Guerra y Alfonso Domínguez, quienes han querido poner voz al profesorado que no está "a gusto" con la futura LEEx y han criticado que no haya habido un "proceso real" de diálogo con la comunidad educativa.

La plataforma cuenta con un manifiesto al que puede adherirse cualquier colectivo, sindicato, o fuerzas sociales que compartan los principios que lo componen, y de este modo, "unido" hacer fuerza en oposición a la futura ley educativa.

DENUNCIAS

En este sentido, Guerra ha explicado las tres denuncias que hacen desde los tres sindicatos. En primer lugar, ha denunciado la adopción de un modelo de gestión empresarial en la Escuela Pública que se plasma en la "mercantilización de la labor docente", en la "pérdida" de la autonomía pedagógica de los centros, la carreta profesional docente en la "burocratización" de la labor del docente.

Así, Rodríguez ha denunciado el uso de la mercantilización, el hecho de que los centros públicos de enseñanza asuman lógica empresarial, en el sentido del uso de estrategias, de mecanismos de organización a través de parámetros de la gestión de empresas.

Respecto a la creciente burocratización, ha indicado que con la nueva ley la burocracia interna aumenta y perjudica a la labor docente del profesorado.

Otra de las denuncias es en relación a los diversos elementos de privatización de la enseñanza, que han considerado que se aprecian en la consolidación del mantenimiento de los conciertos, lo que supone para ellos el reconocimiento "subsidiariedad" de la red pública respecto a la privada, la concertación de la educación de 0 a 3 años, u la privatización de los servicios complementarios.

Sobre esta denuncia, Guerra ha asegurado que son "pasitos que se están dando en la dirección equivocada".

La última denuncia que hacen los sindicatos es el "continuo deterioro de la labor docente", ya que consideran que el profesorado se ha visto reducido a un "mero funcionario, sumiso y controlado y manejado por incentivos". "El profesorado cada vez está más a disgusto", ha criticado Guerra.

También han criticado el "abusivo" proceso de informatización y el "progresivo retroceso" de la Escuela Laica.

PROPUESTAS

Por otro lado, estos sindicatos, desde la plataforma, han propuesto la defensa de la Educación Pública no mercantilizada, con una única red de centros públicos que sea "suficiente, gratuita y de calidad".

Igualmente, han reclamado que la educación de 0 a 3 años no sea concertada, que se reserve suelo público para centros públicos con financiación "suficiente", una evaluación "externa e independiente" que proceda de la propia comunidad educativa y no de la administración, que se recupere la participación del profesorado con la revalorización de los órganos de representación del profesorado que suponga una "autonomía real", y la recuperación de la laicidad como concepto de Escuela Pública sin atender a ningún dogma religioso.

Por su parte, Domínguez ha indicado que si desde la Consejería de Educación se defiende que con la LEEx va a ver "éxito educativo", todos están de acuerdo, "siempre que ese éxito se entiende en términos cualitativos" y cuando suponga la "transformación" del sistema educativo y también social, no sirva solamente para "maquillar tasas y cifras".

La plataforma ha puesto en marcha una campaña en contra del proyecto de la futura LEEx a través de dípticos informativos, cartelería y un blog como modo de enlace entre el profesorado contrario a esta ley.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share