Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los separatistas islámicos de Chechenia reivindican el atentado de Moscú

Dokou Umárov, líder del grupo terrorista, ordenó el doble atentado suicida en represalia por los asesinatos en febrero en la aldea de Arshty, en la frontera entre Chechenia e Ingusetia. Umárov amenaza con extender la guerra por toda Rusia.

El líder de los separatistas islámicos de Chechenia y el Cáucaso Norte ruso, Dokú Umárov, reivindicó en un vídeo difundido la autoría de los atentados suicidas cometidos en el metro de Moscú y prometió extender la guerra por toda Rusia.

Umárov, máximo líder de la guerrilla, dijo que el doble atentado suicida, que el pasado lunes causó 39 muertos y más de 70 heridos en el metro de Moscú, tenía por objetivo "exterminar infieles" y "enviar un saludo" al Servicio Federal de Seguridad ruso. "Ambas operaciones especiales se realizaron por orden mía y no son las últimas", afirma Umárov, al que la grabación de Kavkaz.TV, la televisión de la guerrilla, presenta con su nombre islámico, Dokú Abú Usmán, y como dirigente del Emirato del Cáucaso.

En una primera reacción, un senador ruso por Chechenia, Ziad Sabsabi, declaró que el líder separatista islámico debe ser "aniquilado" independientemente de su haya reivindicado o no los atentados. "No importa que haya asumido la responsabilidad por ese feroz asesinato. Sea como sea, tiene sus días contados. Lo encontraremos, al igual que a los que lo rodean", aseguró el senador a la agencia Interfax.

Umárov en la cinta, grabada en un bosque, afirma que los ataques de Moscú son en venganza por la "atroz matanza" el pasado 11 de febrero en la frontera de Ingushetia con Chechenia de un grupo de civiles que recogían para vender ajo silvestre, casi único medio de subsistencia de los más pobres de la zona en esa época del año.

Las autoridades afirman que aquel día cuatro civiles cayeron bajo el fuego cruzado entre fuerzas especiales y un grupo rebelde, pero los habitantes denuncian que los muertos fueron muchos más, tenían huellas de tortura y algunos fueron degollados con arma blanca. Umárov rechaza las acusaciones de terrorismo con el argumento de que la sociedad y los medios de propaganda rusa no han condenado al primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, ex jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), por ese "asesinato de civiles".

Además, recuerda su promesa hecha el mes pasado de extender por toda Rusia una guerra que el país solo conoce "por la televisión y la radio" y reitera que "ésta no es la última operación, pues las operaciones continuarán en vuestro territorio". "No reaccionáis a los excesos que cometen vuestras bandas al mando de Putin (…) Os prometo que la guerra llegará a vuestras calles y que la sentiréis en vuestra vida y en piel propia", concluye el líder separatista islámico.

Este mismo miércoles dos nuevos atentados suicidas causaron trece muertos en Kizliar, ciudad de la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, donde las fuerzas de seguridad creen que se ocultan los terroristas que prepararon el anterior doble ataque de Moscú. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, no dudó en vincular ese nuevo ataque con los atentados de la capital, al señalar que "son eslabones de la misma cadena y una manifestación de la actividad terrorista que nuevamente se hace sentir en el Cáucaso Norte".

También Putin consideró posible que en Moscú y en Daguestán "actuaran los mismos criminales", aunque los ataques de hoy fueron dirigidos contra efectivos del Interior, como casi siempre en el Cáucaso, y no contra civiles. "No importa dónde se cometan esos atentados ni quiénes sean las víctimas, de qué pueblo o religión, porque estos crímenes están dirigidos contra Rusia", señaló el jefe del Gobierno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share