Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los salesianos indemnizarán a las víctimas de abusos sexuales en Holanda

Un primer grupo de 21 afectados recibirá hasta 100.000 euros por persona

Los salesianos holandeses indemnizarán a las víctimas de abusos sexuales perpetrados en uno de sus internados, Los Jóvenes de Don Rua, situado en Heerenberg, al este del país. Se trata de 21 varones que tienen ahora entre 45 y 75 años y fueron vejados entre 1950 y 1970. Es la primera vez que una orden religiosa católica nacional, acepta compensar a los que sufrieron estas agresiones. Las cantidades no han trascendido, pero pueden llegar a 100.000 euros por persona. También recibirán ayuda psíquica.

Frans Schaars, el mediador que representa a las víctimas, ha anunciado que "dentro de poco se discutirán otros casos similares". Don Rua pertenece a la orden salesiana de Don Bosco y contaba con un centenar de internos entre 12 y 18 años. Según los antiguos alumnos, dentro era sabido que los religiosos abusaban de los menores. Ad van Luyn, obispo de Rótterdam, dio clases allí cuando se produjeron los hechos, pero ha declinado decir si lo sabía. De este internado partió el escándalo de los abusos en la iglesia católica holandesa, que alcanza a colegios de jesuitas y a los Hermanos del Amor. La mayoría de los agredidos fueron niños, pero también varias niñas.

La próxima semana, la Comisión Deetman, que investiga todos los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica nacional desde1945, presentará su informe definitivo. Hasta la fecha, ha recibido unas 2.000 denuncias, cifra que supera las de Estados Unidos, Irlanda o Alemania, con casos similares. En junio pasado, otra comisión oficial, denominada Lindenbergh, aconsejó a la Conferencia Episcopal holandesa que compensara a las víctimas. Las sumas sugeridas entonces, y que se aplicarán en el caso del internado Don Rua, oscilan entre los 5.000 y los 100.000 euros. Estos abusos no prescriben en el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share