Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los Reyes aceptan la presidencia de honor del Congreso de las Angustias

La Cofradía de Nuestra Madre avanza los preparativos de la cita, del 16 al 18 de octubre, que ofrecerá conciertos, ponencias, visitas guiadas y la exposición “Pietas”

La Cofradía de Nuestra Madre acaba recibir la credencial de la Casa Real que testimonia la aceptación de los reyes de presidir el Congreso Nacional de las Angustias, que tendrá lugar en Zamora entre los días 16 y 18 de octubre. El documento responde a la petición de la directiva de la hermandad a sus majestades a través de una carta enviada el pasado siete de julio. Aunque la posibilidad de que alguno de los miembros de la realeza española acuda a la ciudad durante la actividad es remota, el consentimiento de don Felipe y doña Letizia otorga un mayor prestigio al encuentro, cuya preparación aborda la cofradía en la actualidad.

En la misiva de respuesta, enviada a la presidenta de Nuestra Madre, Isabel García, con fecha del pasado 28 de julio, la Casa Real agradece la invitación formulada por la cofradía así como la documentación del congreso, el sexto que realizan las cofradías de las Angustias de todo el país y que reunirá en Zamora a dos centenares de fieles vinculados a esta advocación.

“Me es grato informarle que sus majestades, atendiendo a su amable ofrecimiento, han tenido a bien aceptar la citada presidencia de honor, por lo que adjunto tengo mucho gusto en remitirle la correspondiente credencial”, reza en el documento que obra en poder de la Cofradía de Nuestra Madre.

De esta forma, la figura de los reyes, de una forma u otra, estará presente en la actividad, de carácter bienal, y que viene a recoger el testigo de los congresos realizados en años pasados en las ciudades de Úbeda (Jaén), Murcia, Cuenca, Estepa (Sevilla) y Toledo. Fue en la ciudad de las tres culturas donde Zamora fue confirmada como sede para el encuentro de este año.

Asimismo, la directiva de la cofradía y los voluntarios que forman la comisión preparatoria avanzan en la programación de los actos. Hace varias semanas, los hermanos de Nuestra Madre recibieron en su domicilio un folleto explicativo de los actos y el sentido del VI Congreso Nacional de las Angustias, para el que, además, se ha elaborado una web específica con toda la información de la cita (www.congresoangustias.com).

El programa, con decenas de actividades para los tres días de duración, estará vinculado al nuevo teatro Ramos Carrión, que reabrirá sus puertas para este acto. Entre los actos figuran exposiciones, conciertos, espectáculos y visitas guiadas al Museo de Semana Santa, al objeto de contribuir a la difusión de la Semana Santa de Zamora en el exterior.

Así, la recepción el 16 de octubre tendrá lugar en la iglesia de Santa María la Nueva y será el obispo,Gregorio Martínez quien ofrezca unas palabras a los fieles que se unen a esta convocatoria. La intervención del prelado es el prólogo a una visita por el casco histórico para descubrir el románico de Zamora, en compañía de varios grupos de folclore de la ciudad.

El sábado tiene lugar la inauguración oficial en el teatro Ramos Carrión, un acto al que están invitadas las autoridades locales. El historiador y archivero Pedro García Álvarez y el religioso Javier Fresnose encargarán de pronunciar sendas ponencias. El historiador Miguel Ángel Mateos, cronista de la cofradía, guiará a los participantes en una visita a San Vicente y la capilla de Nuestra Madre. El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, se encargará de presentar la exposición de La Encarnación bajo el título “Pietas”, de la que es comisario, y Ricardo Flechamostrará su particular visión del Museo de Semana Santa.

Una misa el domingo en la Catedral y la elección de la ciudad que tomará el relevo de Zamora en el próximo congreso, en 2017, pondrán punto y final a la cita.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share