Los representantes de las mezquitas de Lleida plantan al Ayuntamiento

Los dos principales imanes no asisten a la Asamblea de las Religiones, al parecer como protesta por la aprobación del veto al velo integral

Los representantes de las dos mezquitas de Lleida no han asistido hoy a la Asamblea de las Religiones convocada por el Ayuntamiento en el centro cívico de L'Ereta. La reunión estaba convocada desde hacía días, mucho antes de que el consistorio leridano aprobara con una amplia mayoría una moción que prohíbe el uso los velos integrales –burka y niqab– en los edificios y equipamientos municipales.

Aunque nadie lo ha admitido abiertamente, todo parece indicar que el boicot de los dos principales colectivos musulmanes de Lleida está vinculado con dicha prohibición. Fuentes del consistorio han asegurado que el imán de la calle Claver ha disculpado su ausencia por motivos de salud, pero el representante de la mezquita de la calle del Norte -la que aglutina un mayor número de fieles y la que se identifica con las posturas más radicales del Islam- ha expresado su negativa a asistir al encuentro sin justificar su postura.

El Ayuntamiento había anunciado que aprovecharía la celebración de esta reunión entre religiones para explicar el acuerdo del pasado vienes sobre el velo integral. Los responsables municipales se han mostrado sorprendidos y decepcionados por la incomparecencia de los dos líderes religiosos musulmanes. La concejal de Derechos Civiles e Inmigración, Rosa Ball, los ha citado de nuevo, esta vez en su despacho, para que den las explicaciones oportunas. "Hablando es como podemos acortar distancias y encontrar soluciones a los problemas. Lo que no se entiende es que no hayan querido venir a la Asamblea de las Religiones", ha señalado Ball.

Por mandato de la moción que veta el burka en espacios municipales, el Ayuntamiento organizará sesiones de formación sobre derechos humanos y derechos y deberes de la ciudadanía en las sedes de las mezquitas.

La Asamblea Municipal de las Religiones, creada hace cinco años, es un órgano de participación sectorial con funciones consultivas y asesoras en todas las materias relacionadas con los asuntos que atañen a las diferentes tradiciones religiosas que conviven en la ciudad. La entidad la integran ocho miembros con voz y voto que representan al Ayuntamiento, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Amigos de la Unesco de Lleida, delegación de ecumenismo del Obispado de Lleida y las dos mezquitas de Lleida.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...