Los rebeldes de Al Shabaab prohíben estudiar inglés y ciencias en tres escuelas en el sur de Somalia

Los islamistas somalíes de Al Shabaab han prohibido que se impartan las asignaturas de inglés y ciencia en las escuelas de la ciudad de Afmadow (sur) después de que los centros educativos ignorasen las peticiones de la milicia, según informaron vecinos y profesores de la zona.

   Los vecinos de la ciudad cercana a la frontera con Kenia aseguraron que a tres escuelas les han dado un mes para cumplir con la orden de los rebeldes de Al Shabaab y cambiar el plan de estudios para dar cabida a los estudios árabes e islámicos.

   "Nos preguntaron si proporcionaríamos estudiantes a la milicia para que luchasen por ellos pero nosotros rechazamos su propuesta", declaró un profesor que no quiso ser nombrado.

   Los ancianos del pueblo aseguraron que las milicias de Al Shabaab cerraron el domingo con rapidez las escuelas de Waamo, Dhoobaale y Osman Mohamud, antes de imponer la prohibición de estudiar inglés, que ellos denominan un "lenguaje de espionaje".

   "El Gobierno islámico cerró los centros educativos y les ordenó dejar de enseñar Inglés diciendo que es una lengua occidental", explicó el anciano del clan de Afmadow, Ali Mowlid Mohamud, a Reuters . También la orden forzó a 23 profesores a dejar su trabajo.

   Al Shabaab quiere derrocar al Gobierno somalí respaldado por la ONU e imponer su propia versión estricta de la 'sharia', la ley islámica. El grupo, que está fuertemente armado, realiza controles en el sur y en ciertas partes de la capital (Mogadiscio) y sus tribunales por medio de sus clérigos, han ordenado flagelaciones y amputaciones. Asimismo, han prohibido ver películas, bailar en las bodas y jugar o ver fútbol en zonas que están bajo su control.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...