Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los rabinos prohíben vender casas a gentiles

Más de 300 rabinos del interior de Israel y de los territorios ocupados han decretado que, según la halaja la ley religiosa judía, los judíos tienen prohibido vender o alquilar viviendas a gentiles es decir, a no judíos, en toda la "Tierra de Israel", que comprende tanto el Estado de Israel como la Cisjordania ocupada.

El documento está circulando desde la semana pasada por todo el país y ha suscitado algunas críticas aisladas por parte de ciertos políticos e incluso de algunos rabinos, como Ovadia Yosef, líder espiritual del influyente partido ultraortodoxo Shas, quien se ha negado a firmarlo argumentando que el documento justificaría que en Reino Unido o Francia no se vendieran viviendas a judíos.

La iniciativa partió del rabino de Safed, una ciudad de la Galilea donde precisamente nació el presidente palestino, Mahmud Abás. Hace algunas semanas, ese rabino ordenó a la población judía de la localidad que no alquilara viviendas a los estudiantes árabes que acuden a Safed a estudiar desde otras poblaciones de la Galilea.

Más de 300 rabinos

La iniciativa fue tomando vuelo poco a poco y acabó encontrando el respaldo de más de 300 rabinos, algunos muy populares y reconocidos, que en su mayor parte cobran sus salarios del Estado. Al principio las autoridades guardaron silencio pero más tarde el primer ministro, Binyamin Netanyahu, criticó la decisión.

Posteriormente, el abogado del Estado, Yehuda Weinstein, calificó de "inapropiado" el documento y dijo que era "muy problemático en algunos aspectos", aunque por ahora no se han adoptado sanciones contra los firmantes. Weinstein ha dado instrucciones para que se "examine" si el documento "ha quebrantado la ley", algo que están estudiando los abogados del Estado. Algunos líderes árabes han denunciado que esta polémica descubre una vez más la esencia racista del Estado judío.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La educación judía en España

La libertad de conciencia, opinión y religión en Sefarad ha costado mucho tanto para judíos como para al…
Total
0
Share