¿Hay todavía alguien que defienda el laicismo y el laicismo en los organismos internacionales? Para Karima Bennoune , relatora especial de las Naciones Unidas en el campo de los derechos culturales, el laicismo – y el secularismo resultante – no es muy popular entre las organizaciones internacionales, donde muchos representantes se sientan y no esconden sus convicciones religiosas. , especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Aún más preocupante para este profesor de derecho de la Universidad de California en DavisEl laicismo es también objeto de un contra-discurso transmitido por las universidades de habla inglesa, que perciben esencialmente esta especificidad francesa como un obstáculo al hecho religioso. Karima Bennoune nació y se crió en Argelia y Estados Unidos. Publicó Your Fatwa Does Not Apply Here (Temps Present Editions), una historia basada en los testimonios de más de 300 personas en 30 países que se oponen a los fundamentalismos. Karima Bennoune, consultora de la Unesco antes de convertirse en relatora en el campo de los derechos culturales de la ONU, defiende el laicismo como requisito previo para los derechos humanos.
Le Point: ¿Cómo se entiende el laicismo en organismos internacionales como la ONU?
Karima Bennoune: Es bastante raro que un organismo de la ONU se exprese explícitamente sobre el tema del secularismo, excepto de vez en cuando para criticarlo, en particular sobre la cuestión del velo . Como relator especial en el campo de los derechos culturales en la ONU, siempre he enfatizado la importancia del secularismo [traducido como “ secularismo ” en inglés, nota del editor] como condición previa para los derechos humanos. Estas posiciones no se consideran exactamente políticamente correctas en la ONU. Pero insisto, porque el laicismo como principio de separación entre Estado y religión es, entre otras cosas, un elemento poderoso en la lucha contra las ideologías extremistas y fundamentalistas que atacan a las mujeres. Escribí en un informe que el laicismo “ da a las mujeres y las minorías un espacio que les permite criticar estas ideologías y ejercer sus derechos culturales sin discriminación. El laicismo se manifiesta de diversas formas, en todas las regiones del mundo ”. El laicismo no es ateísmo y me gusta la definición que da la feminista india Gita Sahgal : “ Laicismo no significa ausencia de religión, sino que se refiere a una estructura estatal que defiende tanto la libertad de expresión como la libertad de religión o creencias, donde no existe una religión estatal. , donde la ley no es de inspiración divina y donde los actores religiosos no pueden imponer su voluntad a las políticas de los poderes públicos. »No se opone« a los creyentes y los laicos, sino a los antilaïques y a los que tienen valores seculares », ¡y eso no es un detalle!
¿Cómo explicar este silencio de la ONU en torno al secularismo?
Me parece que el silencio, como las raras críticas al secularismo, son el resultado lógico de campañas mundiales, especialmente en inglés y en el mundo académico, contra el secularismo. Desafortunadamente, estas posiciones están muy de moda en algunos círculos, incluso entre algunos defensores de los derechos humanos en Occidente, y especialmente entre aquellos que trabajan en inglés. Esto aumenta la responsabilidad de los defensores del laicismo.quien debe seguir hablando en voz alta, incluso cuando no le parezca apropiado. Necesitamos una coalición de secularistas en las Naciones Unidas, una coalición capaz de defender enérgicamente estos valores. Estoy muy agradecida a las feministas francesas que insistieron en que Francia apoyara mi informe a la Asamblea General sobre los fundamentalismos y los derechos culturales de las mujeres, pero en general nuestros esfuerzos actuales son más bien ad hoc. y necesitamos sistematizarlos. Es fácil quejarse o criticar, pero no es suficiente … Necesitamos trabajar juntos más allá de las fronteras lingüísticas, y espero que forjemos más vínculos entre quienes trabajan en francés y quienes están librando batallas similares en otros lugares y en otros idiomas. El laicismo debe considerarse un requisito previo sistemático para los derechos humanos.
¿Considera que el secularismo está en peligro?
Absolutamente y en todas partes. Las amenazas vienen de todos lados. Los políticos, populistas, religiosos, académicos … es evidente que existe la amenaza planteada por los movimientos fundamentalistas que han surgido a raíz de todas las grandes tradiciones monoteístas del mundo, pero no hay que olvidar los estragos de la despertó ( “despertado ”) Lo que dio lugar a las tesis posmodernas o“ poscoloniales ”que vemos florecer en todas partes, especialmente en la universidad. En general, me llama la atención el hecho de que muchos de los que se benefician del laicismo en su vida diaria no lo defienden.
Precisamente, ¿se defiende?
¡Absolutamente y en todas partes! Y especialmente para aquellos que quieran beneficiarse de la protección que puede ofrecer. A menudo, son las feministas del norte de África o del sur de Asia las que están al frente de esta lucha. Recuerdo una conversación sorprendente con una activista por los derechos de las mujeres, hija de un imán en Níger, mientras investigaba para mi libro Your Fatwa Does Not Apply Here . Me hablaba de los islamistas en su país y me decía: “ Estos tipos asustan a la gente. Tienen ambiciones políticas. El laicismo es una forma de bloquear su camino. Esto es igualmente claro para las feministas polacas en el contexto que conocemos. Afortunadamente, la lucha secular está dirigida por activistas de todo el mundo, como fue el caso de mi difunto padre, Mahfoud Bennoune.
¿Es esta una pelea peligrosa?
Sí, esta lucha por el secularismo es peligrosa en muchas situaciones. Cuando fui a las Maldivas en una misión de la ONU en 2019, conocí a las familias de dos jóvenes secularistas maldivos: Ahmed Rilwan, poeta y periodista, desaparecido en 2014, y el autor satírico y bloguero Yameen Rashid. Rashid, quien dirigió una campaña implacable para encontrar a su colega Rilwan después de su desaparición, fue asesinado en abril de 2017 a la edad de 29 años. El asesinato de Rilwan por un pequeño grupo vinculado a Al-Qaeda después de que se confirmara su secuestro en 2019. Si queremos promover el laicismo a nivel mundial, debemos actuar juntos para poner fin a estas innumerables tragedias y apoyar ¡todo Rilwan y Rashid, en todas partes del mundo! Necesitamos trabajar en red a nivel internacional para apoyar a los laicos, para que nadie milite y se sacrifique en la oscuridad. Cuando estos activistas caen, en cualquier país del mundo, tenemos la responsabilidad de conmemorar su trabajo y continuarlo. Necesitamos derribar los muros de la soledad en los que trabajan muchos de nuestros compañeros defensores de los derechos humanos y el secularismo. Pienso mucho en Mohamed Cheick Mkhaitir, valiente bloguero mauritano que fue condenado a muerte por “blasfemia” y luego encarcelado durante 5 años y 7 meses por su lucha contra el uso de la religión para justificar la esclavitud … correr riesgos y recibir amenazas incluso actualmente exiliado en Francia. A pesar de esta experiencia, está en proceso de crear una asociación llamada African Secular Vision (Vilaf) para promover el laicismo en África. ¡Debemos apoyarlo!
¿Existe una competencia de modelos de sociedad dentro de las instituciones internacionales?
Si. Y lamento que se encuentren argumentos relativistas en los textos de las resoluciones de las Naciones Unidas. Planteé esta cuestión en mi informe a la Asamblea General de 2018, con motivo de la 70a.aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El universalismo es actualmente el blanco de múltiples ataques, especialmente de ciertos gobiernos, incluidos aquellos que abusan de la cultura y los derechos culturales como justificación. Esta situación plantea muchos desafíos para el disfrute de todos los derechos humanos. Dados los numerosos ataques, es necesario ir más allá de los lugares comunes. Necesitamos una renovación fundamental del universalismo, que no solo debe recordar la emancipación y los derechos que ha hecho posible obtener, sino también pensar cómo podremos renovar la promesa con la participación. nuevas generaciones.
¿Están representados los ateos y se tiene en cuenta su opinión?
Si. Una vez más, quiero enfatizar que ateísmo y laicismo no son sinónimos, y entre los laicos que he conocido en todo el mundo también hay muchos creyentes y practicantes. Hay ONG que defienden los derechos de los ateos, como Humanists International, que es muy activa en el ecosistema de la ONU. Su trabajo es muy importante, pero, lamentablemente, los fundamentalistas y partidarios del conservadurismo religioso son más numerosos en estos espacios, especialmente cuando se trata de los derechos de las mujeres, y tienen muchos más recursos y apoyo, incluidos los estatales. Me alegra ver que mi colega Ahmed Shaheed, relator especial sobre la libertad de religión o de creencias, siempre hace hincapié en la libertad de religión … “o de creencias” porque ha comprendido la importancia de incluir la cuestión de los derechos de las “personas religiosas” en los debates.
Estabas hablando de relativismo cultural. ¿Esta noción, defendida en particular por muchos progresistas, allana el camino para formas religiosas radicales y sectarias?
Sí, sin duda alguna. El resurgimiento del relativismo cultural, tanto de derecha como de izquierda, plantea una grave amenaza a los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías. Escribí un informe sobre fundamentalismos y derechos culturales en 2017 en el que trato de recordar algunos principios, en particular el que dice que “ derechos culturales no significa relativismo cultural. Los derechos culturales no excusan la violación de otros derechos humanos, no justifican la discriminación o la violencia, no permiten la imposición de identidades o prácticas a otras personas o su exclusión de ellas. identidades o estas prácticas en violación del derecho internacional. Están firmemente anclados en el marco universal de derechos humanos. “. Una de mis mayores preocupaciones en este momento es la progresión del relativismo cultural y los repetidos intentos de colocar los particularismos por encima de las normas universales. El relativismo cultural ha sido repudiado por las leyes de derechos humanos y no debe ser tolerado en ningún contexto, especialmente en la ONU y en los organismos de derechos humanos… todas las prácticas, normas y tradiciones la cultura debe resistir la prueba de los derechos humanos universales y demostrar su capacidad de promover y mantener la dignidad humana para ser legítima. Sin embargo, este relativismo cultural se encuentra habitualmente en foros y universidades de las Naciones Unidas.
¿Considera que los derechos humanos no resisten bien la reivindicación identitaria particularista?
Algunos defensores del colonialismo y algunas personas que se consideran “poscoloniales” a veces han utilizado argumentos similares para justificar su relativismo cultural.
En realidad, el relativismo cultural no es una simple construcción teórica, las exclusiones de la protección de derechos que busca generar tienen graves consecuencias, a veces fatales … Con mi libro, Tu fatwa no se aplica aquí, Analicé las luchas de las personas de la cultura musulmana contra el islamismo. Varias veces, las autoproclamadas “mentes críticas” occidentales progresistas han sugerido que abandone la noción de “derechos humanos” en el contexto de la lucha contra el islamismo, porque sería una “noción occidental” que no se aplica a los musulmanes ”. Esta posición en realidad encaja bastante bien con el punto de vista fundamentalista. ¿No es chocante decir que 1.500 millones de personas en el planeta no califican para los derechos?
Clément Pétreault
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*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.