Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los protestantes piden al Gobierno que declare festivo el 31 de octubre, Día de la Reforma

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha pedido al Gobierno que declare festivo el 31 de octubre, día en el que se conmemora la Reforma Protestante, en el marco de la celebración este año del 500 aniversario de la misma.

El pastor y coordinador de la Comisión Organizadora del 500 aniversario de la Reforma, Juan Carlos Escobar, ha precisado que esta es una reivindicación que llevan planteando desde hace tiempo para que el Día de la Reforma figure como efeméride en el calendario, aunque sea laborable. La FEREDE ha trasladado esta reivindicación al Ministerio de Justicia.

Con motivo del 500 aniversario, se celebrarán diversos actos centrales como el VIII Congreso Evangélico, del 12 al 14 de julio en el WiZink Center de Madrid en el que se espera la asistencia de más de mil líderes evangélicos que reflexionarán sobre los desafíos de la Iglesia protestante y debatirán sobre temas de actualidad. También se organizará un campamento urbano para jóvenes y una Fiesta de la Esperanza el 15 de julio en Neptuno.

DENEGADO UN SELLO CONMEMORATIVO
Además, en el marco de esta celebración, las principales entidades evangélicas españolas han pedido un sello conmemorativo –como en Austria, Alemania, Lituania, Benín o Brasil– aunque han lamentado que la Comisión Filatélica ha denegado su petición.

El pastor Juan Carlos Escobar ha explicado que esta celebración de los 500 años de la Reforma es “una oportunidad de oro para reivindicar la esencia” de este hecho histórico –cuando el monje agustino Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg– y recordar los “valores” que imprimió en la sociedad.

“La Reforma influenció en la cultura, en el lenguaje, en las libertades, la igualdad y la educación. La historia fue afectada positivamente por el movimiento de la Reforma y si no hubiese existido, España hubiera sido otra cosa”, ha enfatizado.

Si bien, el director de la revista Protestante Digital, Pedro Tarquis, ha recordado que en España la Reforma de Lutero sufrió “la contrarreforma” y colocó al país “al margen de la modernidad”.

HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Para que la sociedad española conozca mejor lo que supuso la Reforma protestante, Tarquis ha propuesto empezar desde la infancia y que en los colegios se imparta Historia de las Religiones en lugar de una asignatura confesional.

En cuanto al diálogo de las iglesias evangélicas de España con la Iglesia católica, ha destacado cómo la llegada del Papa Francisco ha “distendido” la situación y ha favorecido el diálogo, también en España donde han destacado gestos del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, o del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

En este sentido, el pastor Juan Carlos Escobar ha apostado por hacer un frente común para defender los valores del cristianismo en Europa en medio de una sociedad “cada vez más laica y agnóstica” con el objetivo de evitar que les “barran del mapa” pues ha afirmado que están viendo atacados sus principios y la práctica del cristianismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share