Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los programas religiosos de RTVE cumplen treinta años

RTVE ha felicitado a los representantes de las confesiones evangélica, judía y musulmana por sus treinta años de programación religiosa
Las tres confesiones han agradecido a RTVE estos treinta años de emisión

La programación religiosa que se emite en TVE cumple treinta años en la presente temporada 2015-2016. Se inició en el marco de los acuerdos Iglesia católica-Estado y más tarde se sumaron los acuerdos con la comunidad evangélica, judía y musulmana.

El acto, que ha reunido a las confesiones judía, musulmana y evangélica, ha comenzado con unas palabras de bienvenida del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, quien ha recordado que, “con la Constitución de 1978 quedó garantizada la libertad religiosa y de culto”. Ventero ha recordado que “en 1985 se iniciaron en RTVE las primeras emisiones de programas religiosos correspondientes a religiones distintas de la católica” y ha evocado en su alocución la frase del presidente Adolfo Suárez en la presentación del proyecto de ley de la reforma política, en octubre de 1976, sobre la necesidad de “elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal”. Con esta expresión, Ventero ha hecho referencia al “notorio arraigo” que, ya en aquellos años, se observaba en la sociedad española de estas tres confesiones.

RTVE ha sido pionera en reflejar la diversidad religiosa existente en España. El 7 de septiembre de 1982 el Consejo de Administración de RTVE aprobó el acuerdo sobre programación religiosa, materializándose en la parrilla en el primer semestre de 1985. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, estas confesiones emiten sus programas en TVE.

Representantes de las tres confesiones han entregado unas placas de agradecimiento a RTVE por su apoyo y colaboración en las emisiones semanales de su programación religiosa. Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación Evangélica (FERDE), ha destacado que “la programación de RTVE hace visible la pluralidad, la normalización y la tolerancia entre las diferentes confesiones religiosas”. Blázquez también ha destacado que esta programación “muestra la mezcla y la libertad con que RTVE ha construido a lo largo de estos treinta años, junto a las tres confesiones presentes en el acto, una cultura de paz y convivencia”.

Coty Aserín ha sido la encargada de entregar la placa de agradecimiento, en nombre de la comunidad judía. Aserín, directora del programa Shalom de TVE, ha afirmado en su agradecimiento que “es un lujo disponer de un estrado desde hace treinta años en esta casa. Cada semana tenemos la oportunidad de dirigirnos a los oyentes mediante estas antenas, podemos pensar que esto es normal, pero no lo es en muchos países, ni siquiera en muchos de los de la Comunidad Europea”. Aserín ha querido destacar que, “entre los representantes de las tres confesiones formamos una gran familia de respeto y cariño, donde nos ayudamos todas las semanas, con respeto y empatía”.

Por parte de la confesión musulmana, el encargado de agradecer a RTVE estos treinta años de programación religiosa plural, ha sido el Riay Tatary Bakri, presidente de la Comisión Islámica de España. Riay ha recordado con agrado “un lunes de hace treinta años, cuando el entonces director general de Asuntos Religiosos, D. Gustavo Suárez Pertierra, les comunicó que TVE había concedido los espacios religiosos para las tres confesiones. Los musulmanes mandamos un abrazo muy fuerte, de corazón, a todo el equipo de RTVE que hace posible esta programación”.

Al acto ha asistido también Jaime Rosell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas, del Ministerio de Justicia, que también ha dirigido unas palabras a los asistentes. Rosell ha dicho que estos años de programación religiosa en RTVE “son un claro ejemplo de cómo el Derecho se ha aplicado en la práctica. La Constitución del 78 estableció como un derecho fundamental, también de la minorías religiosas, el derecho de acceso a los medios públicos de comunicación. RTVE lo tuvo muy claro, no hubo que esperar a acuerdos firmados en 1992, sino que mucho antes supo que tenía que cumplir con ese mandato constitucional que habla de pluralismo, igualdad y no discriminación. RTVE está comprometida con estos valores”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share