Los Príncipes rinden tributo a los dos agentes asesinados por ETA

COMENTARIO: Una vez más las ceremonias de Estado se conviernten en actos confesionales con presencia de las autoridades del Estado, que representan a toda la ciudadanía, y presididos por cargos eclesiásticos.

Los Príncipes de Asturias han rendido hoy tributo a los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, asesinados por ETA, en un funeral, en el que el arzobispo castrense ha animado a no caer en el desánimo frente al "totalitarismo nunca justificado" de la banda terrorista.

Las dos últimas víctimas mortales de ETA han recibido un emotivo homenaje en esta ceremonia fúnebre, oficiada en la Catedral de Palma de Mallorca por el arzobispo castrense, Juan del Río, al que también han asistido los Duques de Palma, la Infanta Elena, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una nutrida representación autoridades regionales y locales.

"Hiriente crueldad"

En la homilía, el arzobispo ha rendido tributo a los dos jóvenes, "asesinados vilmente por la hiriente crueldad de la salvaje estrategia terrorista de ETA", que intenta amedrentar y someter a los españoles a "su totalitarismo, intrínsecamente perverso y nunca justificado".

Pese a las dificultades propias de la lucha contra el terrorismo, "no debemos dejarnos caer en el desánimo", ha subrayado Juan del Río, acompañado del obispo de Mallorca, Jesús Murgui, antes de afirmar que "la última palabra de este combate" no la tienen "los hijos del terror", sino quienes, como los dos jóvenes asesinados, trabajan por la paz, la justicia y la decencia en la sociedad.

La entrada de los féretros en la catedral fue recibida por los palmesanos con un contenido silencio, roto sólo por aplausos y vivas a la Guardia Civil y a los Príncipes.

Medalla de oro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condecorado esta mañana en la capilla ardiente a los dos agentes muertos en el atentado de ayer de Palmanova (Calvià) con la Cruz de Oro al mérito de la Guardia Civil, la más alta distinción del instituto armado.

El presidente ha impuesto las condecoraciones a los féretros en la capilla ardiente habilitada en el Palacio de la Almudaina de Palma en presencia de los padres y hermanos de las víctimas.

A la capilla ardiente han asistido también los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki de Urdangarín; la infanta Elena, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las primeras autoridades de Baleares, entre otros.

Zapatero y Rajoy vuelven a Madrid

Tras este acto, Rodríguez Zapatero y Rajoy han abandonado el Palacio de la Almudaina para dirigirse a la base aérea de Son San Joan, desde donde emprenderán juntos esta mañana el viaje de regreso a Madrid.

El cadáver de Diego Salvà será enterrado en Palma, mientras que el Carlos Saenz de Tejada García será trasladado probablemente hoy a Burgos, por expreso deseo de la familia.

Basagoiti:"No son vascos, son mierda"

Altos cargos del Gobierno Vasco, entre los que se ha incluido el lehendakari, Patxi López, han acudido a la capilla ardiente. A primera hora de la mañana lo hacía el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, que lamentaba "que la bomba lapa no les hubiera explotado a los mismos terroristas cuando la transportaban".

"Que sepa la gente que los que han hecho este terrible atentado no son vascos, no son nada, son mierda, porque los vascos son españoles y quieren vivir en paz", ha sentenciado Basagoiti minutos después de visitar los féretros.

Más tarde llegó López, que ha sido recibido a su llegada al Palacio de la Almudaina de Palma por el presidente de Baleares, Francesc Antich, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También han visitado la capilla ardiente el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antoni Montserrat; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa; y la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...