Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los principales “siglos de las luces” para la humanidad

La civilización occidental que adoptó el calendario gregoriano le confiere mucho simbolismo al año cero y al primer siglo y, obviamente, a su relación con uno de los hombres más notables de nuestra civilización como ha sido Jesús de Nazaret. Es interesantes preguntarse si el siglo primero es realmente la cuna del pensamiento moral de los seres humanos como lo sostienen los cristianos. ¿Es éste el siglo más notable, la principal luz de la espiritualidad del homo sapiens-sapiens en la Tierra?

En los países occidentales, que han vivido casi toda su historia influenciados por el cristianismo en sus diferentes derivaciones, tal vez no se cuestionen el tema y admiten que el siglo primero y año cero es el principio del pensamiento y el despertar del hombre (genéricamente) a la virtud y la espiritualidad.

La humanidad ha conocido cada cierta cantidad de siglos la presencia de hombres ilustres, cuyos conocimientos esparcieron generosamente y su vigencia traspasaron años, siglos y milenios. Nos preguntamos ¿qué siglos han sido los más importantes en este sentido? Tal vez en lo primero que pensaríamos es en el “siglo uno”, que dio origen al actual calendario de occidente, con el nacimiento de Jesús. Si bien no hay duda de que fue un siglo de los más importantes de esta civilización occidental, al indagar sobre otros personajes sabios que dieron luces al mundo, veremos que otros siglos también produjeron prohombres que hasta nuestros días son fuente de sabiduría y concitan la adhesión de muchos millones de personas, por tanto, no podemos ignorarlos.

Siglos XV al V a.C. en la India.

Hinduismo. Los 4 textos vedas recopilados entre estos siglos son lo más antiguo que se conoce sobre religión. El hinduismo nació en la India y se difundió a todas las zonas colindantes, como por ejemplo Indonesia y otros.  Religiones de occidente posteriores también bebieron de sus fuentes en los siglos siguientes.

Actualmente hay 1.200 millones de seguidores del hinduismo.

Siglo XIV a.C. (posiblemente) en Asia menor.

En este siglo, o poco después, se da forma el JUDAISMO cuando Moisés baja del Monte Sinaí y presenta al pueblo de Israel las Tablas de la Ley.

Israel es una denominación política para un país del Medio Oriente y su población profesa el judaísmo en un 75 % de su población (un18 % musulmana) El total de adeptos es de 16 millones. Esta es una religión étnica porque la profesan solamente individuos israelitas y personas que, principalmente a través del matrimonio, se conviertes a esta religión. No pretende evangelizar al mundo; pero es muy importante que los israelitas que pueblan otros países permanezcan fieles al judaísmo. Probablemente también fue influida por las antiguas religiones de Oriente; así mismo tuvo gran influencia en la religión cristiana y musulmana.

Siglo VII a. C: en China.

En la provincia china de Hu en el año 604 a.C. nace Li Erh Tan (traducción fonética para la escritura occidental) fundador del Taoísmo. Más adelante se le conoció universalmente como Lao Tse. (o Lao Tzu, o Laozi). Nació de una familia distinguida y vivió en Luo Yang, capital del imperio en aquellos años. Murió en el año 517 (siglo VI). Luego, los filósofos Liezi y Zhuangzi, en el siglo IV fueron sus discípulos más destacados.

En occidente a esta religión, con sus principios morales y de fe, se le conoce como Taoísmo (Tao Te King). En el idioma mandarín, lengua oficial de la China actual, la palabra “taoísmo” se pronuncia más bien con un sonido entre “T” y “D”.

El “Tao” significa “camino”, o “método y principio”. Enseña que los acontecimientos del mundo están regidos por las fuerzas del Yin y el Yan.

Actualmente el taoísmo es la religión de 173 millones solo en China y Taiwán principalmente, además de profesarse en otros países asiáticos.

Siglo VI a.C. en la India.

El budismo no reconoce a un Dios específico, es no teísta. Sus enseñanzas están orientadas a guiar el dharma, el orden cósmico. Es una religión ética.

Buda nace en el año 557 a.C., en una familia india económicamente rica e influyente y es el fundador de una de las religiones más difundidas en el mundo actual. El príncipe Siddhartha (Siddhartha) en su juventud deja a su familia y empieza un recorrido por la región. Tuvo esposa e hijo (¿o hijos, no se sabe?), también bienes y riquezas y conoció placeres y sufrimientos hasta que en edad madura decidió buscar el camino de la iluminación. Regaló sus bienes y se transformó en asceta y mendigo (samana), vivió de la limosna y buscó a los hombres sabios; pero sintió que pronto los superaba a todos: meditación, paciencia y ayuno fueron el camino para la eliminación del sufrimiento. Para algunos esta etapa duró 6 años. (No hay consenso en las cifras de sus etapas, por tanto, no pueden tomarse tan rigurosamente). Dicen que durante 45 años viajó por la India difundiendo sus enseñanzas liberadoras. Murió a los 80 años en paz y dejando un tremendo legado de sabiduría.

De la India se difundió a China y hoy la practican principalmente los de la etnia Han, que son el 92% de la población, también se expandió al Tíbet y otros países del Himalaya, además de Mongolia, indonesia, Tailandia, etc.

Actualmente el budismo es la religión de 500 millones, correspondiente al 7% de la población mundial.

Siglo VI a.C. en China.

En el año 551 a.C. en el pueblo de Che-Fo, provincia de Chang Tung nace Kung Fu Tse (también Kong Fuzi, K´ung-fu-tzu), conocido en occidente como Confucio. Era hijo de un militar y en sus primeros años fue profesor en una corte de China. Tuvo cargos políticos, fue ministro de Justicia en el Principado de Lu. En el 496 (siglo V a.C.) renunció a su vida pública y civil y dedicó sus años siguientes a difundir su pensamiento, básicamente sobre filosofía moral, especialmente política, y con una cotidianeidad de vida modesta y humilde. Se le conocen 5 libros canónicos y 4 libros clásicos. Su religión ponía énfasis en la ley y el orden, como igualmente lo es en el universo. Dio mucha importancia a la familia y su estructura jerárquica. Tuvo alrededor de 3000 discípulos.

En el siglo XII, (1130 al 1200 d.C.) el budismo, el taoísmo y el pragmatismo del Confucionismo tuvieron un proceso de combinación de las 3 filosofías, gracias a la Escuela de los Principios. No está estructurada con un Dios como en el catolicismo, es más bien un código de comportamiento social, basado en la ética. Se practica principalmente en China y también en Corea y Vietnam. En China hay más o menos 234 millones de fieles, que junto a los taoístas conforman alrededor de 400 millones.

Kung Fu Tse murió en el 479 a.C.

Siglo uno, año cero:

Cristianismo. Se supone que corresponde al nacimiento de Jesús, y desde ese momento se empieza a contar el calendario denominado gregoriano, válido para la cultura jadeo -cristiana occidental. El imperio Romano lo difundió en todas sus colonias, y después en los tiempos de las conquistas coloniales de los países europeos -Inglaterra, España, Portugal, Holanda, Francia, etc.) se impuso en África, América y Asia, así se difundió finalmente por todo el mundo hasta la actualidad. Fue el Papa Gregorio XIII quien promulgó este calendario a través de una “Bula Inter Gravissima”; por tal motivo se le conoce como calendario gregoriano. Empezó a regir desde el 4 de octubre de 1582 en reemplazo al calendario juliano (de Julio Cesar) que, a su vez, estaba vigente desde el año 46 a.C.

Como información general podemos consignar que existen muchos otros calendarios en el mundo, como, por ejemplo: Maya, azteca, budista (empezó con el nacimiento de Buda el año 543 a.C. y el año comienza el 3 de febrero.); para el calendario hindú el año cero comienza el 78 d.C.; también existe un calendario griego y otros.

El cristianismo y sus derivaciones posteriores, como los coptos, los protestantes y todas sus ramas, los católicos ortodoxos, los católicos apostólicos romanos, etc. conforman la corriente religiosa con más adeptos en el mundo. Actualmente la profesan 2.400 millones de fieles.

Siglo V a. C.  Las luces laicas para occidente.

El crecimiento espiritual no sólo encuentra su camino a través de la fe religiosa, si bien es cierto que para las religiones es su tema central. Cada una de ellas tiene sus ritos y un cuerpo de principios morales, muchas veces a nivel de dogmas, que pretenden delimitar caminos “de salvación”, o senderos que conduzcan a la perfección espiritual y la felicidad eterna, algunas en este mundo, otras en el más allá.

Fuera de las religiones la actual civilización humana también ha conocido a hombres notables, que al margen de una fe religiosa determinada han mostrado y enseñado al mundo caminos racionales, que buscan la perfección a través del conocimiento, empezando por el propio mundo interior. Citemos a 3 pensadores -de los muchos que el mundo nos ha entregado – relacionados con los siglos en que vivieron y así dilucidar la interrogante del título: “Los principales siglos de las luces para la humanidad”

Sócrates. Nación en Atenas en el año 470 a.C. Sócrates es el principal filósofo, junto con su discípulo Platón y de este Aristóteles, que dieron las bases filosóficas que construyeron el pensamiento occidental hasta nuestros días. No fue un profeta, no creó una religión; pero sus enseñanzas morales y éticas, junto a sus discípulos son tan importantes como las bases morales y filosóficas de los prohombres creadores de religiones. El siglo V y IV en Grecia y el mar egeo fue la luz que echó las bases de la civilización como la conocemos hoy en occidente. Sócrates también recorría la cuidad de Atenas, conversando con la gente, no de religión, sino de valores como la justicia, la verdad, preguntando por el “conócete a sí mismo” como punto de partida para el crecimiento espiritual, coincidentemente como lo hacía Buda en la India (“sorprender con las ideas y los sentidos las voces secretas de nuestro mundo interior”) Por ello, muchos influyentes personajes poderosos vieron en él un peligro (especialmente político) y fue condenado a beber cicuta muriendo así el año 399 a.C.

Platón. Nació en el año 427, siglo V y muere el año 347. Filósofo griego, discípulo de Sócrates y fundador de la Academia de Atenas, luz del pensamiento que echó las bases de la civilización occidental. Escribió numerosos libros que felizmente se han conservado hasta nuestros días, sobre filosofía, ética, psicología, antropología, epistemología, metafísica, cosmogonía, filosofía del lenguaje y también sobre educación.

Aristóteles. Nació en Estagira, siglo IV, el año 384 a.C. y murió el año 322 a.C.

Con Platón, su maestro compartió más de 20 años desde el 367 adelante en la Academia de Atenas. Sus enseñanzas filosóficas han sido de la mayor importancia en el pensamiento occidental hasta nuestros días. Escribió alrededor de 200 libros, de los cuales se conservan solamente 31. Es el fundador de la lógica y la biología y el padre de las ciencias política, zoología, la embriología, retórica, el método científico, meteorología, y otras.

La civilización humana ha tenido siglos importantes, que han conformado las principales luces para el desarrollo de su progreso intelectual y espiritual. Vemos que del siglo VII al V a.C. el mundo conoció y vio la luz de sabios que crearon el taoísmo (Lao Tze), Budismo (Siddhartha Gautama), y el Confucionismo (Kung fu Tse), religiones todas de al menos mil millones de fieles reconocidos y que influyeron en las religiones que posteriormente se crearon en occidente. (60% de la población mundial reconoce tener una fe religiosa).

Pero también ha habido hombres notables que, sin pregonar una fe determinada, han aportado al mundo principios valóricos, desarrollo del pensamiento científico y filosófico que han definido y construido una cultura como la conocemos en nuestros días. En el siglo V a. C. los filósofos griegos como Sócrates, Platón y podríamos agregar a Aristóteles que nació en el siglo IV, pero muy cercano al siglo V, dieron sus grandes luces en el campo de la filosofía y las ciencias, que hasta nuestros días han sido la base intelectual de la civilización occidental. Sin contar la enorme influencia que estos 3 grandes filósofos tuvieron en el desarrollo del pensamiento de muchos otros filósofos de la época y consecutivamente también en los siguientes siglos hasta nuestros días.

Hemos querido en este escrito indagar en qué siglos esta influencia ha sido más importante, si bien es cierto que cada época ha tenido grandes pensadores, como lo fue el Renacimiento, por ejemplo.

. Tal vez los siglos VII al V a.C. podrían ser los siglos más importantes que pusieron los cimientos para estructurar las bases de lo que el homo sapiens ha construido en la actual civilización humana. Por tanto, sería discutible aceptar livianamente, que el siglo uno es el momento más importante en la historia de la humanidad, si miramos con objetividad el desarrollo del pensamiento humano en toda su larga historia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share