Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los primeros sondeos dan ganador a los Hermanos Musulmanes en Egipto

Los Hermanos Musulmanes han cantado victoria al asegurar que su candidato, Mohamed Morsi, ha logrado pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, según su propio recuento. Morsi se enfrentaría, según los mismos datos, a Ahmed Sahfiq, el que fuera el último primer ministro de Hosni Mubarak y por tanto el candidato continuista por excelencia. Otros resultados oficiosos otorgaban, sin embargo, el segundo puesto a Hamdin Sabahi, candidato socialista cuya ideología se inspira en el nacionalismo de Gamal Abdel Nasser. Su paso a la segunda vuelta sería la gran sorpresa de estos comicios.

Esta es la primera vez que los egipcios votan sin conocer de antemano quién será el ganador. En las horas posteriores al cierre de los colegios han proliferado las estimaciones y recuentos. Las redes sociales hierven con datos parciales y provisionales. Del resultado de estas elecciones dependerá en buena medida el éxito o el fracaso de la transición egipcia.

De cumplirse el pronóstico de la Hermandad, que coincidía también con el del diario Al Ahram, los votantes egipcios acudirán fuertemente polarizados a las urnas a mediados de junio. Morsi representa un proyecto de país en el que el islam ganaría peso en la vida pública, mientras Shafiq defiende un Egipto más laico. Si el candidato islamista personifica la ruptura con el antiguo régimen, el antiguo jefe de las fuerzas aéreas supone el regreso al pasado. Ni Morsi ni Shafiq cumplen con los sueños y aspiraciones de los revolucionarios de la plaza Tahrir que derrocaron a Mubarak hace 15 meses.

“El doctor Morsi disputará la segunda vuelta con Ahmed Shafiq con el 90% de los votos escrutados”, indicó a este diario Ahmad Rabia, de la campaña de los Hermanos musulmanes. Sus datos, a pesar de ser parciales y oficiosos son considerados relativamente fiables ya que a los miembros de las campañas se les permite estar presentes en los colegios electorales. El martes está previsto que se conozcan los datos oficiales. La prensa egipcia indicó que un 50% de los votantes acudió a las urnas entre el miércoles y el jueves, los dos días previstos para la primera ronda de las presidenciales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share