Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Los peligros de Túnez son su sociedad conservadora y la ausencia de reformas económicas, no el falso debate islamistas frente a laicos»

El director de la web revista tunecina Inkyfada nos cuenta su visión sobre la transición tunecina, alejada de los objetivos de la revolución, ante sus primeras elecciones presidenciales.

Malek El Khadraoui ha formado y creado parte de la historia de la comunicación alternativa de Túnez, una de las claves del alzamiento que derrocó al dictador Ben Alí, e inspiró a otros medios y activistas no sólo de países árabes sino en todo el mundo. El actual director de Inkyfada y cofundador de Nawaat nos recibe en su oficina, situada en la céntrica Avenida de la Libertad de la capital tunecina. El país está en plena agitación con las primeras elecciones presidenciales del país del domingo 21 de diciembre. Esta segunda vuelta de sus primeras presidenciales pondrá punto y final al primer proceso electoral, parlamentario y presidencial, tras derrocar a Ben Alí y los años de gobierno de la Asamblea Constituyente.

Estos días se cumple el cuarto aniversario del suicidio de Muhamed Buazizi, ¿cómo analizas el momento que vive el país?

Malek El Khadraoui | No se han conseguido los objetivos de la revolución: justicia transicional, devolución de los fondos robados por la dictadura y tampoco se ha podido juzgar a los miembros del Antiguo Régimen. Así que hoy no ni concepto ni logros de la revolución, ni patronos intelectuales. Por desgracia, aunque  había muchos activistas jóvenes luchando por un cambio, no había objetivos organizados ni  una idea clara de que nuevo sistema político se quería. El sistema ahora es igual, sólo que sin Ben Alí.

Por otra parte, me preocupa esa ciudadanía egoísta centrada sólo en sus asuntos propios: su economía y seguridad. Muchos sienten nostalgia de la época de Ben Ali. Están, sobre todo, en barrios de clases medias y altas. Nida Tunez ha capitalizado todo eso contra el islam. Los entiendo aunque para mí es duro porque yo valoro otras cosas de este nuevo periodo como la libertad de expresión y la diversidad de medios. El cambio para gente como yo es muy real.

¿Cómo ves tener que elegir entre dos candidatos como Essebsi, ex cargo de los gobiernos de Ben Ali y Burghiba, y Marzuki, apoyado por el partido islamista En Nahda, en la segunda ronda de las presidenciales?

A mí no me gusta Moncef Marzuki como político, no sería mi elección. Pero hay que tener en cuenta que él no estuvo involucrado en los actos criminales que hemos sufrido durante 50 años, en que bajo supuestos presidentes laicos. hemos tenido muertos y torturados por la dictadura. Beid Cajid Essebsi fue ministro del interior y presidente del parlamento con Ben Ali. Todo mundo lo sabe. Creo que la presidencia de Marzuki de estos tres años ha sido blanda contra el antiguo régimen pero no hay pruebas de que haya cometido los actos de terrorismo y asesinatos de Belaid y Brahmi de los que se le acusa. Por decirlo, claramente En Nahda es responsable moral del clima político del país, pero el Ministerio de Interior, con sus miembros del Antiguo Régimen, es más peligroso.

¿Crees que hay algún riesgo de involución si Essebsi gana estas elecciones?

Creo que hay peligro de que se reproduzca la época de Ben Alí. Él empezó hablando de democracia y libertades frente a Burgiba, pero en seguida rechazó las elecciones y encarceló a todos los miembros de En Nahda con la excusa del terrorismo. Muchos dirigentes de Nida Tounes provienen del RCD, el partido de Ben Ali. Si ganan las elecciones presidenciales, controlarán todo el país y serán más peligrosos que los errores del anterior gobierno de la troika (En Nahda, Congreso Por la República y Ettakol) porque  ellos tienen todo los resortes del sistema. Por otra parte, el Frente Popular (FP) puede volver a equivocarse como hizo con Ben Ali ayudando a controlar el islamismo y luego sufriendo la represión.

¿Cuál es tu opinión del discurso que equipara a Essebsi con el laicismo y la modernidad frente a los islamistas y Marzuki?

El discurso islam frente a laicos es falso. Hamani, el líder del FP, ha abierto sus mitines de la primera vuelta diciendo que era musulmán y Essebsi, con un sura del corán. Además, se negó a contestar a una periodista en una rueda de prensa por ser mujer. Y cuando fue presidente provisional tras caer Ben Alí declaró que no gobernaría en función de las opiniones de la gente.

Para mi los resultados de 2011 fueron una decepción pero al mismo tiempo, los islamistas representan al menos a un tercio del país que les ha seguido votando tras tres años de gobierno desastroso. ¿Qué hacemos con esta gente? ¿Los metemos a todos en la cárcel? ¿Los mandamos a Afganistán? La jsuticia debe ser igual para todos.

Los peligros de Túnez son su sociedad conservadora y la ausencia de reformas económicas. Hay que resolver la pobreza de las regiones del interior y los ataques terroristas de gente incontrolada que no cree en la república. El problema es que el estado deja a muchos jóvenes fuera del sistema. Ahora muchos no creen en nada y hay un gran peligro.



Medios alternativos en Túnez: pioneros y en evolución

Por el pequeño hueco que dejaba internet se colaron cientos de árabes con sus blogs, facebook y twitter. Aprovecharon el hueco de un espacio no vigilado por sus dictaduras para crear espacios de debate, convocar protestas, grabar violaciones de derechos o informar de primera mano. Esas innovaciones fueron luego copiadas de manera viral y creativa en el 15M, Occupy Wall Street, Gezi Park en Turquía, Brasil o Hong-Kong.

Túnez fue de los lugares pioneros en la utilización de la red, primero con blogueros como Lina Ben Mhenni, Riadh Guerfali, Amira Yahyaoui y tantos otros. Ahora, a finales de 2014 continúa la evolución con cuatro web claves (Nawaat, Inkyfada, Webdo y Tunisia in Red) para entender todo lo que pasa en un país que del férreo control de la dictadura de Ben Alí ha pasado a contar con 30 diarios para 10 millones de habitantes, televisiones y radios privadas.

El histórico portal Nawaat, núcleo en árabe, empezó como un trabajo colectivo de activismo y opiniones para luchar contra Ben Alí bajo el lema “No odies a los medios, sé un medio”. Fundado en 2004 por Sami Ben Gharbia, Sufian Guerfali y Riad Guerfali con el trabajo a partir de 2006 de Malek El Khadraoui. La plataforma se convirtió en un blog colectivo en 2007. Desde un medio activista, pasó a crear contenidos propios con una redacción y secciones. Además, fue el primer medio no convencional en firmar un acuerdo para publicar los cables de Wikileaks, que tuvieron mucho impacto al desvelar la corrupción de la familia Ben Ali-Trabelsi. Durante el levantamiento de 2011 publicaron contenidos de manifestaciones y protestas y los tradujeron para que fueran utilizados por medios como Al Jazeera o France 24. Después tuvo una época más centrada en aportar opiniones de activistas. Actualmente, cuenta con secciones de política, derechos, economía, sociedad, medios, cultura, mundo, opiniones, investigaciones y regiones. Cuenta con varios premios internacionales y recibe una media de 90.000 visitas diarias. No recibe subvenciones publicas ni apoyo de ningún partido.

Creado en junio de 2014 por varios de los fundadores de Nawaat, con Malek El Khadraoui a la cabeza, Inkyfada es una revista web de reportajes de fondo, muy visual, fotográfico e innovador en la forma de utilizar la “narrativa de la red”.  Requiere al lector un tiempo de pausa de lectura para leer y pensar sobre el contexto del país a través de textos, datos, contenidos y muchos elementos visuales. Su director cree tras las plazas virtuales de los blogs contra Ben Alí y el activismo de Nawwat, “hemos pasado la época de medios en blanco y negro de la dictadura, ahora hay que reflejar los grises y las sombres del periodo actual de Túnez”. Inkyfada busca que la opinión la cree cada lector, porque lo que ha decidido prescindir de editoriales. Tampoco tiene secciones porque todos los temas “tocan política, cultura o aspectos internacionales”, según El Khadraoui. Cuenta con 10 personas en plantilla, más colaboradores, entre periodistas, desarrolladores y diseñandores. Se financia por un modelo híbrido: como proveedores de servidios (diseño web, producción audiovisual y otros) y por premios y subvenciones internacionales ya que los anunciantes tunecinos “exigen siempre controlar la información”.

Webdo es una web de noticias en francés, que espera contar con versiones en árabe e inglés a medio plazo, creada en julio de 2014, con la activista y periodista Lilia Weslaty como editora.

Financiado por publicidad de empresas de telecomunicación apuesta en sus inicios por la independencia.

Tunisia in red: Web de un grupo de tunecinos, italianos y españoles que al árabe y francés, añade italiano y castellano.

Puesta en marcha en 2012 ofrece traducciones de artículos elaborados por el público tunecino, textos propios, entrevistas y memoria de la revolución para el público europeo que sólo lee la prensa francófona e interpreta la zona sólo en la clave “islam frente laicismo o no creía que en un país árabe podía haber una revolución”.

carteles elecciones Túnez 2014

Carteles de la primera ronda de la elecciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share