Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los partidos critican decisión del gobernador de Guanajato de incluir la religión en la escuela

Partidos de oposición y el senador Torres Origel criticaron las declaraciones del Gobernador de que analizará llevar la religión a escuelas públicas

Jefes estatales del PRI y PVEM, y el senador panista Ricardo Torres Origel, recriminaron ayer al gobernador Juan Manuel Oliva, que analice que en escuelas públicas se imparta religión, y le advirtieron el respeto a la Constitución.

“Eso es un disparate. El laicismo que es una de las bases del estado moderno mexicano y hay aquí lo que implica la libertad de culto. Esto es para que las escuelas no dediquen ni una sola hora de sus programas, ni de su tiempo para que se impartan clases de religión, para esto están las escuelas privadas. Tiene que respetar ante todo la Constitución que habla del estado laico”, sentenció la lideresa del Verde, Beatriz Manrique Guevara.

Pero el presidente estatal del PRI, José Luis González Uribe, condenó el hecho de que haya instruido al secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado Diosdado, para que revisara el caso.

En opinión del líder del tricolor, Oliva no sólo deja al descubierto su ideología de ultraderecha, sino también su intención de jalar el reflector nacional con temas polémicos.

“Sabemos muy bien que asuntos de ellos, es tratar de no respetar lo que la Constitución está establecido ¿no?, y respetar la laicidad, lo que pasa es que le buscan y le tratan de encontrar alguna salida, ya que hay una sociedad tan apegada, como la nuestra, a lo religioso, con ello tratar de ganar adeptos. Me parece que nuestra sociedad es bien informada que entiende las cosas y que sabrá identificar hacia dónde quiere llevar las cosas.
“Lo que refiero, es que nosotros sabemos perfectamente, cuáles son sus tendencias, las de su partido en especial y la de la dureza del Yunque, donde él siempre ha estado vinculado. Ese es en el fondo, lo que ellos van a tratar de hacer prevalecer su ideología”, reprochó González Uribe.

El viernes, el gobernador de Guanajuato fue cuestionado sobre la propuesta del Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, para que se incluyeran clases de religión en escuelas públicas y Oliva recalcó que ‘habrá que analizar una propuesta de esta naturaleza’.

En contraparte, su correligionario de partido, el senador del PAN por Guanajuato y aspirante a la gubernatura, Ricardo Torres Origel, dijo que la Constitución, señala la laicidad en la educación pública.

“El analizarlo está bien, se podrá analizar todo lo que sea, pero hoy por hoy la Constitución de la República establece respecto a que la laicidad expresada en el Artículo 3° de la Constitución, señala el estado no podrá promover bajo ninguna circunstancia con toda claridad, que la educación que imparta el estado será laica, obligatoria y gratuita.
“Nuestra larga tradición en el país ha declarado este texto de esta manera, y particularmente en las escuelas públicas, mientras esté la Constitución como esté, no podrá impartirse religión alguna”, consideró.

Desde el bando de la oposición, el jefe priísta en el estado, José Luis González Uribe, confió en que esta propuesta del Arzobispo no prospere.

“Sabemos muy bien que asunto, Oliva pretende no respetar lo que en la Constitución está establecido ¿no?, y respetar la laicidad, lo que pasa es que le buscan y le tratan de encontrar alguna salida, ya que hay una sociedad tan apegada, como la nuestra, a lo religioso, y con ello tratar de ganar adeptos. Me parece que nuestra sociedad es bien informada que entiende las cosas y que sabrá identificar hacia dónde quiere llevar las cosas”, dijo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share