Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los organizadores del 8-M impulsan dos manifiestos que difieren en la ‘ley trans’

Comisión 8-M y Movimiento Feminista de Madrid se manifestarán a la misma hora en la capital pero con recorridos distintos.

La Comisión 8-M y el Movimiento Feminista de Madrid, organizaciones que han convocado movilizaciones en Madrid por el Día de la Mujer, han hecho públicos los manifiestos que leerán ese día y que coinciden en exigir cambios en la educación o la justicia, así como medidas para seguir luchando contra la violencia de género. Sin embargo, difieren en lo que tiene que ver con normas que incluyen la identidad de género.

La celebración del 8M vuelve a la calle desde 2020, tras el parón por el covid-19, en una celebración que ha hecho visible por primera vez en este día la división que existe en el movimiento feminista.

Debates como la identidad de género o la prostitución son históricos en el seno de este movimiento. Sin embargo, en los últimos años se han hecho más visibles tras la aprobación del Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, de la Ley Trans y de medidas que, para una parte del feminismo, no son abolicionistas de la prostitución.

Esta situación ha culminado en el Día de la Mujer de 2022 con dos convocatorias de manifestación en la capital. Comisión 8M partirá a las 19.00 horas de Atocha hacia la Plaza de Colón tras una pancarta con el lema ‘Derechos para todas, todos los días’; mientras que Movimiento Feminista de Madrid marchará a la misma hora por Gran Vía hacia Plaza de España defendiendo que ‘El feminismo es abolicionista‘.

Reforma de la justicia

A pesar de esta situación, gran parte de los manifiestos que han hecho públicos coinciden en denuncias y reclamaciones. Así, ambas entidades denuncian la existencia en España de una justicia patriarcal.

«Necesitamos una justicia que nos escuche, que nos crea, que no nos exponga; que elimine los sesgos patriarcales, racistas, clasistas y capacitistas«, ha explicado la Comisión 8M en su texto, recogido por Europa Press. El documento, incluye, además, la necesidad de una legislación «que respete» la «libertad sexual» y que no «victimice» a la mujer y «que persiga eficazmente la trata con fines de explotación laboral y explotación sexual».

En este sentido, Movimiento Feminista de Madrid llama a «una reforma del sistema judicial que no revictimice a las mujeres«. Pero también, la creación de nuevos juzgados específicos para la violencia contra la mujer, que la custodia compartida «deje de ser prevalente o impuesta» y exige la prohibición del Síndrome de Alienación Parental.

Esta organización reclama también la dotación de presupuestos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, precisamente sobre esta lacra y el dinero que se invierte en su lucha hablan las dos entidades. En concreto, coinciden en denunciar la falta de inversión que, en esta materia, realiza la Comunidad de Madrid.

Eliminar el adoctrinamiento de la educación

En materia de Educación, la Comisión 8M reclama que sea «pública, universal, gratuita y de calidad», con aumento el profesorado y un mayor reconocimiento de la profesión, además de una bajada de las ratios.

Pero también piden una educación sexual y afectiva «que abrace y celebre todas nuestras identidades y opciones sexuales» y que «combata las violencias machistas en todas sus formas», que eduque «en la corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad» con un currículum «basado en la interculturalidad», que reconozca «la diversidad» y «las aportaciones de todos los grupos sociales», que «abandone el paradigma androcéntrico, extractivista, eurocéntrico y colonial» y que incluya «de manera efectiva» la diversidad funcional, entre otras medidas.

También Movimiento Feminista de Madrid reivindica, en este tema, denuncia el androcentrismo de la educación actual y ven con preocupación el aumento de la violencia machista entre los jóvenes que llaman a terminar a través de la educación.

En este sentido, la organización reclama visión feminista en el contenido educativo para que las niñas tengan referentes, formación para establecer «relaciones justas» entre niñas y niños y para eliminar «actitudes y valores que sustentan la violencia» y por la eliminación de estereotipos sexistas.

La identidad de género

Sobre esto último, el Movimiento Feminista de Madrid, exige la eliminación de todas las leyes estatales y autonómicas, entre ellas el anteproyecto de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad, que se refieran a la «identidad de género» y la «autodeterminación del sexo registral» que, a su juicio, «desmantela la protección de las mujeres frente a la desigualdad por sexo».

«Es posible proteger a los colectivos frente a la discriminación sin menoscabar los derechos de las mujeres«, se recoge en el manifiesto de la organización.

Por otra parte, el texto también rechaza el hostigamiento a las mujeres que abortan, pide una atención al parto de calidad, el reconocimiento de todas las violencias contra la mujer o la obligatoriedad de un plan de igualdad en las empresas, entre otras propuestas.

«La lucha continúa. Este 8M recordamos las luchas de aquellas que nos precedieron, de nuestras referentes sufragistas, republicanas, antifascistas y abolicionistas. Este es el grito común del feminismo y aquí estamos para que se nos escuche. El feminismo es abolicionista ¡aquí estamos las feministas!», concluye el manifiesto de la entidad.

Del mismo modo, la Comisión 8M incluye reclamaciones sobre la mejora del sistema de salud o de dependencia y denuncia los discursos de la «extrema derecha» en España.

«En este contexto de crisis global, las feministas tenemos un plan, dibujamos otra trayectoria posible, con una potencia feminista que atraviesa fronteras y derriba muros. Nos llamamos a seguir caminando juntas, a seguir en rebeldía hasta que la sociedad feminista que queremos sea una realidad para todas y cada una. ¡Derechos para todas Ayer, hoy, mañana, todos los días, aquí estamos las feministas!», señala la entidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share