Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos ultiman un texto para condenar la ley de plazos

El Episcopado se adelanta a la reforma que despenalizará el aborto

La Conferencia Episcopal Española ultima un documento, que podría ver la luz en la Comisión Permanente del próximo febrero, con el que responderá al proyecto para cambiar la ley del aborto planteado por el Gobierno socialista. El texto está siendo redactado por la Subcomisión de Familia y Vida, presidida por el todavía obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig.

En principio, el documento estaba pensado como una suerte de "vademécum" de "consumo interno", para que obispos y personal diocesano trabajasen de cara a "concienciar a los fieles" de los "perversos efectos" de una posible ley de plazos, según confirmaron a Público fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal. De este modo, se enfrentan a una de las principales conclusiones de la Comisión de Expertos consultada por el Gobierno. Esta baraja que la nueva ley permita el aborto libre a las mujeres que se hallen entre las primeras 13 y 14 semanasde gestación.

Uno de los objetivos es implicar a los legisladores católicos

La aceleración de los trabajos de la Comisión de Expertos convocada por el Ministerio de Igualdad para tramitar el anteproyecto de Ley hará que el texto "pase a órganos episcopales" y pueda ser aprobada, y presentada en sociedad, a mediados de febrero.

"Una ley aún más injusta"

En principio, no habrá demasiadas novedades en el documento, puesto que "la doctrina de la Iglesia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta su fin natural, no puede cambiar". No obstante, sí se apuntan dos cuestiones que antes no habían aparecido. En primer lugar, por la alusión directa a la ley de plazos. En este sentido, los obispos apuntarán que "si la ley actual es injusta, la que viene aún lo es más", puesto que sanciona, de un modo u otro, "el aborto libre", una pieza fundamental en esa "pendiente resbaladiza" contra la defensa de la vida humana.

El documento era de "consumo interno", pero podría verla luz en febrero

En segundo término, por el recuerdo de la responsabilidad que, en la aprobación de la ley, tienen los legisladores católicos. En este punto, el documento incluirá la idea que ya señaló, días atrás, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, al afirmar que no sólo abortan las mujeres. Para los obispos, el personal sanitario que realiza la operación y el entramado judicial y legislativo que avala o tramita la posibilidad de un aborto libre caen en excomunión "lataesententiae".

No se espera, por tanto, una proclamación pública ni personalizada de la excomunión por parte de los obispos. La duda, entonces, estará en si un sacerdote dará la comunión a un conocido político que, siendo católico, no hayavotado en contra de la ampliación del aborto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share