Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos se oponen a que la materia sea retirada del horario lectivo

La Iglesia pide que la Religión sea evaluable como las Matemáticas

La Iglesia católica se mantiene en sus trece de clase de Religión para todos o alternativa. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha propuesto al Gobierno que esta materia se imparta "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales" y, por tanto, con un valor académico similar a las Matemáticas o la Historia y la Geografía.

 

   La posición de la jerarquía católica fue expuesta ayer a la titular de Educación, María Jesús San Segundo, por el arzobispo de Toledo y presidente de la comisión episcopal de enseñanza, Antonio Cañizares, durante una entrevista calificada por ambas partes de "breve, positiva y constructiva". "Hay voluntad de iniciar un proceso de diálogo", aseguró tras el encuentro el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.


DEMANDA SOCIAL
   Los prelados, que solicitaron el encuentro para llevar personalmente y de viva voz sus reflexiones y comentarios, entregaron a San Segundo un documento que contiene el análisis de la situación actual y sus opiniones a la propuesta ministerial de reforma educativa.

   El documento, calificado de "confidencial" por Tiana, rechaza de plano la posibilidad de que la enseñanza de la Religión no sea evaluable y carezca de alternativa y, sobre todo, que pueda quedar fuera del horario lectivo como también recoge el documento de debate del Ministerio.

   La CEE advierte en sus observaciones de que la clase de Religión goza de una elevada demanda social, ya que es solicitada por casi el 80% de los padres. Como prueba de esa solicitud, el documento recalca que "el 81% de los padres la eligen voluntariamente para sus hijos".


DICTAMEN JURÍDICO
   Para los obispos, sacar la materia de Religión del currículo escolar vulnera el artículo 27.3 de la Constitución, que garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa. Su dictamen jurídico subraya que también iría en contra del acuerdo firmado por España y la Santa Sede de 1979, que establece que la de Religión debe equipararse al resto de las asignaturas fundamentales y que las autoridades académicas adoptarán las medidas para que "recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar".


FIRMAS A FAVOR
  
También recuerda la jerarquía católica que la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), ha recogido ya 2.511.427 firmas a favor de la clase de religión computable. La organización, apoyada por el Episcopado, ha ampliado el plazo de recogida de firmas hasta el 20 de enero con el objetivo de alcanzar los tres millones.

   Tiana aseguró que el Ministerio de Educación tendrá en cuenta sus propuestas, como las del resto de los sectores, antes de elaborar en marzo el anteproyecto de ley educativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share