Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos se comprometen a crear pórtales de transparencia

COMENTARIO: ¿Aparecerán en estos portales las propiedades que la iglesia y todas sus entidades poseen, la relación de sus bienes exentos del IBI, las cesiones de suelo o de otros bienes públicos, los bienes que han inmatriculado, las subvenciones públicas que reciben además de la asignación tributaria del IRPF, los capellanes y capillas en espacios públicos? Porque si no es así seguiremos en la opacidad más absoluta, con una falsa apariencia de transparencia. Aunque debían ser las Administraciones Públicas las que vinieran dando información periódica y adecuada de todo ello.

El presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano Álvarez, mostró su confianza en que la Conferencia Episcopal Española (CEE), con la que esta pasada semana firmó un acuerdo de colaboración, alcance en los próximos dos años la nota “máxima” en nivel de transparencia y confía en que todas las diócesis españolas cumplan con el compromiso de crear sus propios portales de transparencia, informa Europa Press.

“Habremos de medir en el futuro el nivel de transparencia de la CEE a través del progresivo cumplimiento de este convenio, y lógicamente esperamos que la calificación sea la máxima posible en este terreno”, explicó Lizcano en declaraciones a Europa Press. Si bien, destacó que, por lo que han podido apreciar durante la redacción del convenio, la CEE ya viene esforzándose desde hace dos años por ser más transparente.

Uno de los compromisos más importantes del acuerdo, en cuanto que ofrecen mucha información a los ciudadanos, son los portales de transparencia de las 70 diócesis españolas y Lizcano espera que el cien por cien de ellas lo pongan en marcha ya que el convenio se debatió en el Pleno de la Conferencia Episcopal y contó con la aprobación de los propios obispos.

Asimismo, el acuerdo establece que la CEE deberá desarrollar unos manuales de buenas prácticas, algunos de ellos destinados a “prevenir eventuales prácticas irregulares, como pueden ser el blanqueo de dinero y otras posibles actuaciones ilícitas o ilegales”.

“Aunque los manuales no están acabados, por lo que vamos conociendo son bastante detallados y van a poder así resultar muy eficaces desde el punto de vista preventivo de este tipo de prácticas, ya que la prevención es sin duda la mejor solución si la comparamos con la adopción de sancionespara hechos ya consumados”, subrayó.

Para Lizcano, es muy importante que una organización como la CEE haya dado el paso hacia una mayor apertura informativa con la firma de este convenio, en un momento como el actual en el que los ciudadanos demandan a las instituciones públicas y privadas que sean más transparentes.

Además, considera que independientemente de la confesionalidad de los ciudadanos, “siempre es de interés conocer lo que hace, cómo lo hace y lo que gasta una institución como la CEE, dado que, además, una parte importante de sus recursos la aportan los propios ciudadanos”.

A Lizcano no se le “pasa por la cabeza” que la CEE incumpla los compromisos asumidos en el acuerdo pero en el “hipotético” caso de que lo hiciese, una situación que cree “muy improbable”, está previsto en el texto del convenio la extinción del acuerdo.

Entre las instituciones que han firmado convenios con Transparencia Internacional se encuentran el Consejo General del Poder Judicial –órgano que integra a los 5.300 jueces activos en España–, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española –que aglutina a los 83 Colegios de abogados existentes en España– o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Por el momento, el acuerdo con la Conferencia Episcopal marca un precedente ya que hasta ahora no hay suscritos convenios similares con instituciones eclesiales en otros países. Por ello, Lizcano no descarta que quizá en un futuro inmediato otras conferencias episcopales o instituciones eclesiales se pongan en contacto con ellos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share