Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos reivindican la escuela como “espacio de evangelización”

La Conferencia Episcopal equipara la familia, la parroquia y la escuela como lugares para transmitir la fe cristiana

Apenas tres días después de aprobarse la reforma educativa, los obispos publican un documento en el que defienden la enseñanza de la religión en igualdad académica con respeto al resto de asignaturas y recuerdan que se trata de un derecho de los padres y alumnos católicos. El Obispo de Málaga señala que el proyecto de ley recupera un compromiso recogido en los Acuerdos con la Santa Sede y que "ha sido incumplido en los últimos 25 años en España"

Dicen los obispos que el documento, aprobado en la pasada Asamblea Plenaria de la Conferencia Sectorial, ya estaba previsto y que su publicación hoy es mera coincidencia pero lo cierto es que recoge punto por punto las concesiones que ha obtenido la iglesia católica en la reforma educativa.

En ese sentido el texto equipara la familia, la parroquia y la escuela como espacios para la transmisión de la fe cristiana y defiende la enseñanza de la religión en el sistema educativo como un derecho de los padres y los alumnos católicos. Además, los obispos señalan que "esta materia no se puede reducir a un mero tratado de ciencias de la religión, como quieren algunos, sino que debe conservar una auténtica dimensión evangelizadora", en igualdad académica con el resto de saberes, porque proporciona a los alumnos valores morales y motivos para vivir. El documento finaliza señalando que "es una ocasión para fomentar la educación cristiana a todos los niveles y ofrecerla como alternativa a otras".

Un planteamiento radicalmente opuesto al de los cristianos de base que consideran que la religión, en tanto que catequesis y transmisión de la fe, debe salir de la escuela y encontrar su lugar en las comunidades cristianas, las parroquias y las familias. En declaraciones a la SER, el portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villar, opina que "la escuela en un estado laico tiene que formar en unos valores que son de todos. No se puede imponer a los demás los valores propios de una institución privada a los demás, por pura lógica". Villar considera un error que la religión vuelva a ser computable a efectos de nota media y obtención de becas y considera que este nuevo tratamiento privilegiado puede acabar suscitando un mayor rechazo hacia la religión y la jerarquía católica.

Según Villar, la fe debe convencer y no imponerse y con esta reforma el Gobierno parece conceder a la Iglesia una herramienta para seguir controlando lo que a diario pierde entre la sociedad española, cada vez más alejada de la jerarquía.

Archivos de imagen relacionados

  • Conferencia Episcopal 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share