Los obispos presionan al Gobierno para aumentar las horas de religión en la escuela

Aseguran que con la norma de Wert aumentará el paro entre los profesores de religión Piden una implantación conforme al caracter de «asignatura fundamental» que se deriva de los acuerdos Iglesia-Estado

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha asegurado que están "preocupados" porque con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las horas de Religión quedan reducidas "a la mitad".

"A la hora del desarrollo concreto, por ejemplo, en los horarios, vemos que en Ceuta y Melilla y en algunas comunidades autónomas la enseñanza religiosa ha quedado reducida a la mitad, con respecto a la LOE. Esto nos preocupa, estamos intentando que esto sea considerado, porque se reconoce un derecho formalmente pero a la hora de llevarlo a la práctica queda mermado al menos en el horario escolar, haciéndolo casi imposible", ha advertido Gil Tamayo al final del acto de presentación de la Memoria de Actividades de la CEE.

Por ello, desde la CEE, piden que por parte de las autoridades y administraciones haya "esa oferta conforme al carácter de asignatura fundamental que contemplan los acuerdos entre la Iglesia y el Estado en Bachillerato, y también en la ESO y en Infantil".

Además, ha alertado de que si esto no se corrige, "habrá un número de profesores que no puedan cumplir la carga lectiva" —al quedarse las horas de Religión reducidas a la mitad— y, a su juicio, "sería una manera de contribuir al aumento del paro" entre los profesores de Religión.

Gil Tamayo ha recordado que, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado y de los acuerdos con otras confesiones, "hay un derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales, religiosas" y eso, según ha explicado, es lo que da "cobertura jurídica" a la presencia de la enseñanza religiosa en el desarrollo curricular de la enseñanza reglada.

Así, aunque considera que la LOMCE hace "una declaración de principios importante" en el sentido de respetar los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, advierte de que en la práctica, ese derecho queda "mermado".

Gil Tamayo portavoz CEE

Archivos de imagen relacionados

  • Gil Tamayo portavoz CEE
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...