Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos, preocupados por la irrupción de Vox y las protestas en su contra

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha expresado su “preocupación” por la entrada en el escenario político de Vox tras las elecciones andaluzas y, concretamente, su postura ante la inmigración, pero también ha admitido inquietud por la movilización social contra el partido que dirige Santiago Abascal.

“Me preocupa el escenario con Vox y las reacciones ante Vox, porque se le acusa de anticonstitucionalismo, pero alguna de las protestas que se han presentado ante Vox, los comportamientos de la acción directa, las protestas callejeras con rasgos de violencia nos preocupan si cabe más. Gritar que unos son fascistas suponen comportamientos antidemocráticos para criticar a otros”, ha señalado Argüello en una entrevista en ‘RNE’.

Según ha precisado, plantear la reforma de la Constitución “no es ser anticonstitucionalista”. “Ellos plantean modificar el título octavo, que es discutible. Nosotros vemos con alegría la realidad de la Constitución como está, pero que haya partidos que se plantan reformar ese título es legítimo”, ha indicado.

En todo caso, ha reconocido que hay otros asuntos que les “preocupan más” como son “los inmigrantes” porque “las migraciones hay que regularlas pero desde un principio, que es aceptar la dignidad y el espíritu de acogida de la gente que huye de la persecución, de situaciones de injusticia”. “En este capítulo -ha admitido- el aspecto que plantea este partido nos preocupa si cabe más”.

También ha apuntado que les preocupa “la polarización y el extremismo” en el mundo de la política y ha reivindicado el papel de la Iglesia católica en la “reconciliación”.

Sobre la reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, Argüello ha indicado que le “alegró” el “reconocimiento por parte de la ministra del artículo 27 de la Constitución y luego de los acuerdos Estado-Iglesia“. “Lo reconocemos todos en vigor y es un marco de referencia para un pacto educativo que nosotros desearíamos más amplio que la reforma que ahora se plantea”, ha subrayado.

Restos de Franco

Sobre la exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco, ha instado al Gobierno y a la familia a “ponerse de acuerdo” y aunque ha asegurado que la Iglesia desea “ser cauce, vínculo de encuentro”, ha insistido en que “tienen que ser las partes las que pidan esa mediación”.

En todo caso, ha recordado que es competencia de la Iglesia de Madrid. Acerca del futuro del Valle de los Caídos, Argüello ha apuntado que “toda la significación y resignificación” les “gustaría que tuviera que ver con la reconciliación”.

En cuanto al régimen fiscal, ha defendido que la situación fiscal de la Iglesia “no está regulada por regímenes de excepción sino situada en el común de las entidades no lucrativas”; y sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia, ha defendido que “la inmatriculación es una protección frente a terceros”.

Abusos sexuales

De cara a la reunión convocada por el papa Francisco en febrero con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para abordar la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, Argüello espera que sea “un impulso para hacer justicia a todas las víctimas”, para profundizar en el tema de la selección de los sacerdotes y la educación afectivo y sexual.

Además, no ha descartado que en un futuro pueda haber víctimas de abuso sexual en la Comisión de la Conferencia Episcopal Española sobre este asunto, al igual que sucede en otros países, y ha asegurado que en los nuevos protocolos aparecerá como una obligación denunciar a la Fiscalía cualquier presunción de abuso a menores. “Luego puede ocurrir que sean denuncias infundadas pero en todo caso que sea la Justicia quien decida”, ha precisado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share