Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos piden que no se vote a quienes defienden el aborto

Los prelados gallegos solicitan a los católicos que tengan en cuenta en los próximos comicios autonómicos quiénes “no defienden la vida humana en toda circunstancia desde el momento de su concepción hasta la muerte”

Los obispos han vuelto entrometerse en política de forma explícita y, de manera soterrada, ha instado a no votar a quienes no defienden la vida humana "en toda circunstancia desde el momento de su concepción hasta la muerte".

Aunque han recalcado que no se identifican con ninguna opción política, los obispos hacen esta recomendación en pleno debate sobre la ley del aborto, promovido por el Gobierno socialista.

Como ya hiciera la Conferencia Episcopal Española el 31 de diciembre de 2008 en la plaza de Colón,  los cinco obispos gallegos —a través de una nota— han recordado a los católicos que, de cara a la cita electoral del 1 de marzo, las opciones políticas de los católicos "deben estar en armonía con los valores del Evangelio".

Por ese motivo, apuntan que han de ser coherentes con su fe tanto los electores como los elegibles.

Además, los prelados exhortan a los gallegos a "votar en conciencia" y a "ejercer el derecho y cumplir con la obligación" de votar e igualmente les anima a conocer los programas electorales.

La nota de los obispos, que insiste en que la Iglesia no se identifica con ningún partido político, recuerda algunos aspectos que los católicos han de tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho.

Compromiso del mundo cristiano

Además, el comunicado destaca que la participación en la acción política es parte del "compromiso del cristiano en el mundo", y las opciones de los católicos "deben estar en armonía con los valores del Evangelio, siendo coherentes con su fe tato al elegir como si son elegidos".

"La mentira daña la vida en común y la democracia"

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y los obispos de Tui-Vigo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol y Lugo consideran que la participación electoral ha de partir del "mejor conocimiento posible" de la gestión de los responsables púbicos, tanto del Gobierno como de la oposición, y de los programas de los partidos que se presentan.

Igualmente, entienden "fundamental" que los partidos empleen la palabra como "vehículo de la verdad", pues la mentira "daña la vida en común y la democracia".

Proyectos creativos contra la crisis

Los obispos también apuestan por que se tengan en cuenta a la hora de votar que se ofrezcan proyectos "creativos" para afrontar la crisis económica y aboga por no "reducir la naturaleza a un mero instrumento a manipular y a explotar".

Finalmente, la nota agradece a los políticos "su dedicación y entrega en favor de los demás" y "exhortamos a todos a ejercer el derecho de votar y cumplir con esta obligación de la que sólo por razones graves puede uno sentirse dispensado".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share