Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos piden a abogados y jueces que no tramiten divorcios

Un documento del episcopado advierte de que, si lo hacen, “cooperan con el mal”. El Directorio de Pastoral Familiar rechaza también la reproducción asistida

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó anoche un documento, que orienta la conducta que han de seguir los católicos en España en materia familiar, en el que se propugna que abogados y jueces se abstengan de participar en los procesos judiciales de divorcio. Los obispos sostienen que los profesionales del Derecho han de elegir entre “la objeción de conciencia o la mera cooperación material con el mal”.
Además de satanizar el divorcio, del que se afirma que “es contrario a la justicia”, el denominado Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España arremete contra las relaciones prematrimoniales, las uniones de hecho, especialmente las homosexuales, y condena las técnicas de reproducción asistida.

EXIGENCIA
El apartado sobre las rupturas matrimoniales, que dice apoyarse en el Código de Derecho Canónico y en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, exige que jueces y abogados “eviten implicarse personalmente en lo que conlleve a una cooperación con el divorcio, ya sea a través de la mediación familiar, ya sea siguiendo los procesos judiciales que conducen al mismo”.
Previamente, y acerca de la figura del mediador familiar, el texto lamenta la relevancia social que está adquiriendo esta figura en “la cultura divorcista occidental” y asegura que se trata de “instrumentos al servicio del divorcio rápido, barato y pretendidamente indoloro”.
El documento, que fue aprobado en la última asamblea plenaria del episcopado, celebrada a finales de noviembre, fue dado a conocer en la sede madrileña de la CEE por su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, y el obispo de Castellón, Juan Antonio Reig, presidente de la subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida y uno de los máximos exponentes del ala más conservadora del episcopado.

PRIVILEGIOS
El directorio acusa en su introducción a los medios de comunicación y a los políticos de “hacer de altavoz de grupos de presión como lo lobis homosexuales” que, en su opinión, reclaman privilegios que erosionan el interés general y sitúa los conflictos relativos al matrimonio y la familia como “la principal fuente de problemas humanos” en la sociedad española actual.
Los obispos advierten de que hay que tener un especial cuidado con la educación. A juicio de los prelados, desde una “pretendida neutralidad moral se ofrecen a nuestros adolescentes una serie de campañas informativas que propugnan el lema del falso sexo seguro, entendido como una relación sexual con preservativo”. De acuerdo con el directorio, en realidad se arroja a los jóvenes a “una promiscuidad precoz de gravísimas consecuencias psicológicas”.

MISA DIARIA
Para combatir ese panorama y hacer que “las familias de nuestro tiempo vuelvan a remontarse más alto”, el documento cita, entre otras propuestas, la obligatoriedad de la participación en “la Eucaristía dominical, centro de la semana familiar”, una actividad a la que se anima a participar a diario, “si es posible”. De igual modo, para el episcopado “es absolutamente necesario que todos los colegios católicos preparen un programa de educación afectivo-sexual, a partir de métodos suficientemente comprobados y con la supervisión del obispo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share