Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos llaman a la lucha contra Educación para la Ciudadanía

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aseguró hoy que la nueva asignatura programada con la Ley Orgánica de Educación (LOE), Educación para la Ciudadanía, tiene como objetivo la formación de la conciencia moral de los alumnos, lo que consideran una "lesión grave" del derecho de los padres y de la escuela a elegir la formación moral que deseen para sus hijos.

 

En su opinión el Estado está suplantando a la sociedad como educador de consciencias. Así, creen que con la implantación de esta asignatura todos los alumnos, católicos o no, quedan afectados en sus derechos, ya que a ninguno se le puede imponer una formación moral no elegida por ellos o por sus padres. Por ello, la CEE asegura que se puede recurrir "a todos los medios legítimos" para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, sin excluir la objeción, frente a dicha asignatura.

 

Mediante un comunicado, la CEE ha querido defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que, a su juicio, "está en juego" con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, puesto que "la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias". "Los padres harán uso de unos medios y los centros, de otros", dicen los obispos, que explicaron que "ningún medio se puede excluir" para evitar que el "Estado forme la conciencia moral de los alumnos". Entre ellos, los obispos consideran legítima la "objeción de conciencia", según explicó en rueda de prensa el portavoz y secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino.

 

En este sentido, han recordado su declaración del pasado 28 de febrero sobre 'La LOE, los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas', en la que especificaron sus motivos por los que esta enseñanza implica una "lesión grave" del derecho "originario e inalienable" de los padres y la escuela a la formación de sus hijos, los obispos creen que hubiera sido "aceptable" e, incluso, "deseable", una asignatura que se limitara a explicar el ordenamiento constitucional y las declaraciones de derechos humanos.

 

A su juicio, esta asignatura atenta contra "todos los alumnos, católicos o no, que quedan afectados en sus derechos, ya que a ninguno se le puede imponer una formación moral no elegida por él o por sus padres", afirman los obispos en su escrito, en el que además, critican el carácter de "formación estatal obligatoria de las conciencias",a su juicio, objetivo de la asignatura tal y como se confirma en algunos libros de texto y la publicación de los currículum de distintas comunidades autónomas.

 

Por ello, los obispos subrayan en su 'Nueva declaración sobre la LOE y sus desarrollos: profesores de Religión y Ciudadanía', aprobada hoy en la Comisión Permanente de la CEE, que cuando está en cuestión un derecho "tan fundamental" como el de la libertad de conciencia y de enseñanza, como ven en peligro con la nueva disciplina, todos -y los católicos en particular- deben mostrarse "unidos" en su defensa.

 

También, tras señalar la "creciente y comprensible preocupación" de los padres por esta asignatura y las "muchas dudas" planteadas acerca del modo adecuado de responder a "tal desafío", considera que los medios concretos de actuación contra esta "inaceptable" asignatura son "diversos". Además, expone las "dificultades" de los centros educativos: a los católicos, por verse "obligados" a introducir una materia que "no resulta coherente con su ideario", y a los estatales, "perdiendo su obligada neutralidad ideológica".

 

Por otra parte, la Conferencia Episcopal criticó el nuevo Real Decreto por el que se regula la relación laboral del profesorado de Religión por entender que no cumple el Acuerdo sobre Enseñanza entre el Estado español y la Santa Sede ni se ajusta a la jurisprudencia establecida al respecto por los tribunales Supremo y Constitucional. Por ello, dice que no se puede excluir que "sea necesario ejercer las acciones legales oportunas para que sea respetado el ordenamiento jurídico, vigente, que tutela los derechos de todos".

 

En general, esta nueva regulación laboral de los docentes de la enseñanza religiosa, según los obispos, asimila su situación a las formas contractuales del Estatuto de los Trabajadores pero "sin reconocer satisfactoriamente el carácter específico de su trabajo, derivado de la misión canónica". En su opinión, además de unas condiciones laborales "justas" la dignidad de estos profesores exige también las "garantías legales de su perfil específico", puesto que sin ellas perdería su identidad, expuesto al riesgo de desaparecer.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share