Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos italianos arremeten contra Francia por “dar lecciones” sobre el condón

Más de la mitad de los franceses tiene una “mala opinión” del Papa, según una encuesta

Los obispos italianos volvieron a defender las posiciones del Papa sobre el sida y los preservativos, y desde Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), acusaron a Francia, y a Occidente en general, de "dar lecciones a este Papa que ha osado" invitar a los africanos "a levantar la cabeza y reconocer plenamente el papel de las mujeres".

Críticas, afirma el editorial de la CEI, lanzadas por "ojos y cabezas occidentales", con "la irrefrenable superioridad del que en África, y en el resto del Sur del mundo, siempre se ha creído el dueño".

Esa "actitud colonialista", añaden los prelados, explica también la polémica sobre los preservativos, "escandalosa sobre todo en Francia a oídos de ministros y portavoces, intelectuales y profesores, convencidos de que el condón es liberatorio y salvador".

La defensa de la doctrina sexual vaticana y el nuevo ataque al Gobierno francés quedan sin embargo algo rebajados por los datos publicados en un reportaje de L'Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, según el cual la eficacia del condón para evitar el contagio del virus del sida es del 97% en países avanzados, y del 87% en África.

Aunque esa información, publicada el domingo, no significa cambio alguno en la doctrina oficial vaticana, y no ha tenido ninguna relevancia en Italia, fue muy destacada el martes por el conservador diario Le Figaro, en un intento quizá de consolar a los católicos franceses por el rápido deterioro de la imagen de Benedicto XVI en Francia.

Según sendos sondeos publicados el fin de semana, un 43% de los católicos de Francia desea que el Papa "dimita o se jubile" (Journal du Dimanche), y un 57% de la población francesa tiene una "mala opinión" de Ratzinger (Le Parisien). El martes, Le Point recordaba que solo cuatro papas de los 265 que ha habido en la historia han renunciado a su cargo.

En Italia, más del 73% de la población "desaprueba" las palabras del Papa sobre el preservativo, según una encuesta de Demos para La Repubblica publicada el martes. El 53,3% se declara "totalmente contrario", un 21,2% dice ser "bastante contrario", y solo el 19% las aprueba.

A pesar de ello, la popularidad del Papa entre los italianos se mantiene estable. Un 54,9% dice tener hoy confianza en Benedicto XVI, contra el 53,7% en julio pasado y el 55,5% en marzo de 2008.

Durante el vuelo papal a Camerún, Joseph Ratzinger respondió a una pregunta sobre el sida del corresponsal romano de France2, que "la distribución de preservativos no resuelve el problema del sida", y que, "al contrario, puede agravarlo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share