Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos insisten en que ahorran al Estado miles de millones

Estos datos contrastan claramente con los de otros estudios, que demuestran que la Iglesia recibe más de 10.000 millones del Estado

COMENTARIO: En los últimos años ante la ofensiva de nuestros informes sobre la financiación de la iglesia, de la campaña contra la asignación tributaria en el IRPF, la Conferencia Episcopal trata de contrarrestar el tema lanzando el bulo de los dineros que ahorra al Estado con su labor social y pastoral, pues incluyen en su cómputo hasta las misas.

Dos estudios de nuestros compañeros Francisco Delgado:

Algunos datos sobre la financiación de la iglesia católica en España

y Enrique Ruiz:

Análisis de la Memoria Justificativa de Actividades de 2008 presentada por la Conferencia Episcopal Española

contradicen sus pretensiones.


Cuando apenas restan dos meses para que arranque la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que congregará a miles de católicos en torno a Benedicto XVI con la inestimable ayuda de las administraciones públicas, los obispos españoles insisten en que la Iglesia católica "ahorra decenas de miles de millones de euros a las arcas públicas", según declaró ayer en rueda de prensa el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal.

Estos datos contrastan claramente con los de otros estudios, que demuestran que la Iglesia recibe más de 10.000 millones del Estado.

En plena campaña de la Renta, la Conferencia Episcopal presentó un balance de sus actividades, en virtud de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en 2007 y por el que se incrementó su porcentaje en el IRPF, pasando del 0,52 al 0,7. Sin embargo, en lugar de informar sobre el destino de los 250 millones de euros recibidos a través de la Renta, los obispos quisieron demostrar la ingente labor social, educativa, cultural y sanitaria que llevan a cabo y que, en su opinión, suponen un ahorro para el Estado. "Cada euro invertido por la Iglesia rinde 2,5 veces más", aseguró Barriocanal, quien apuntó que, sólo en los colegios concertados, la Iglesia ahorra al Estado 4.400 millones de euros.

El responsable de los dineros de la Iglesia no quiso concretar el supuesto ahorro total, argumentando que los obispos están a la espera de una auditoría que demuestre que "la Iglesia le es rentable al Estado".

Además, según la contabilidad episcopal, sacerdotes y laicos aportan "al bien de la sociedad" española un total de 43 millones de horas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share