La Conferencia Episcopal repite que sus centros educativos alivian las cuentas estatales en 4.604 millones y aseguran que la actividad de la Iglesia aporta al PIB 2.375 millones de euros directos
La Iglesia ha más que doblado en 26 años el dinero que recauda mediante la declaración de la renta. “Gracias. Seguimos” ha finalizado el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, su carta de presentación de la Memoria de Actividades 2023 de la Iglesia española. El informe es un compromiso de la CEE cuando en 2007, firmó con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el incremento del porcentaje que ingresarián vía IRPF, pasando del 0,52% al 0,7%. Un negocio redondo a la luz de las cifras presentadas este 2024 que muestran una recaudación récord de 382 millones, más del doble que en el modelo anterior (en 2007 la cantidad alcanzó los 149 millones).
Con esa cifra en la mano (que pese al incremento, muestra cómo ha descendido el porcentaje de declaraciones, y no aporta soluciones de futuro al hecho de que los jóvenes no marcan la casilla), la CEE ha sacado pecho y anunciado que, solo en materia educativa, la Iglesia “genera un ahorro estimado de 4.604 millones de euros al Estado”, un 9% más que el año anterior. Se trata del mismo mantra de cada año, que da por supuesto que la Iglesia ahorra al Estado por una actividad subsidiaria, sin confrontar los beneficios que obtiene (económicos y en materia doctrinal) de los conciertos educativos. Y sin tomar en cuenta otros informes, como el de Europa Laica, que apuntan a que el Estado financia a la Iglesia católica con más de 11.000 millones de euros.
Pese a ello, la Iglesia española se define, en un informe avalado por Price Waterhouse Cooper, como “un actor clave en el ámbito social”, que en 2023 atendió a 3,8 millones de personas en más de 8.800 centros caritativos, incluyendo la actividad de Cáritas, Manos Unidas, centros para víctimas de la violencia, asistencia a migrantes o residencias de mayores. También en el ámbito cultural donde, sostienen, sus templos (pero también la Semana Santa, las romerías y las fiestas patronales) tienen un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros.
Impacto en el PIB
Como novedad, la CEE presentó otro informe, elaborado por Deloitte, según el cual, a lo largo de un año, las diócesis, parroquias y la misma Conferencia Episcopal generan un impacto directo de 2.375 millones de euros de PIB . Es más, el documento asegura que por cada euro de gasto de la Iglesia, se generan 1,65 euros en la economía española. Los obispos también subrayan que su labor contribuye a crear más de 52.000 empleos directos y otros 34.000 indirectos.
No todo son ingresos. En la Memoria también se justifica un gasto de 1.428 millones de euros (cuatro veces más de lo recaudado vía IRPF) en sus parroquias y centros de formación. De hecho, buen parte de los ingresos de la Renta van a la “aportación fiscal” de obispos, sacerdotes y religiosos, que suman 290 millones de euros. Los sacerdotes, según el conteo de la CEE, avalada por la consultora, dedicaron más de 27 millones de horas a acompañar espiritualmente a los fieles, especialmente en las 11.437 parroquias rurales, pese al progresivo descenso en la práctica sacramental, que también constata el informe.