Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos esperan un clima de “cooperación, independencia y libertad” con el Gobierno en esta nueva etapa

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha indicado que, aunque aún no se han fijado reuniones entre la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno para esta nueva etapa con monseñor Ricardo Blázquez al frente de la CEE, esperan que las relaciones se muevan en un clima de "cooperación, independencia y libertad".

"La Iglesia tiene una palabra que decir en la sociedad española. La Iglesia en la sociedad civil es un elemento importante, detrás hay una inmensa mayoría de los españoles que son católicos y creo que en ese clima de cooperación, independencia y libertad es en el que se van a mover y con una gran confianza", ha explicado durante la rueda de prensa final de la CIII Asamblea Plenaria.

Acerca de las felicitaciones que ha recibido el nuevo presidente de la CEE, monseñor Blázquez, el secretario general ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado su felicitación, así como otros miembros del Ejecutivo, pero que aún "no era el momento para establecer calendarios" de encuentros.

Asimismo, ha informado de que durante la CIII reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, los obispos han hablado de la renovación de los Estatutos de la Conferencia en respuesta a la "renovación" que les "pide" el Papa Francisco y ha asegurado que los obispos españoles están "todos unidos y con el Papa".

"Se ha hablado de esa reforma y estará en la clave que el Papa en la Evangeli Gaudium habla de esa reforma para adecuarla al Evangelio siempre actualizando en las circunstancias concretas en que nos movemos. Ciertamente la renovación el Papa la pide, en el documento programático, y los obispos van a estar en ello", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que los estatutos y las comisiones son "elementos accidentales que se tienen que ir adecuando a la misión de la Iglesia en cada momento y lugar" y ha afirmado que "los obispos están abiertos a ello" pues no tienen un "código frio y cerrado que exige una obediencia militar", sino que tienen que estar al servicio de la sociedad española y los cristianos.

LOS OBISPOS "UNIDOS" Y "CON EL PAPA"
En el tema de la valoración política, Gil Tamayo ha indicado que "los acontecimientos irán diciendo" pero que, de momento, el único "cartel" que ha aparecido estos días en la CEE ha sido una fotografía colectiva de los obispos con el Papa en el Vaticano que les ha reglado la Secretaría, y que, a su juicio, es "la instantánea" que "mejor" refleja "cómo está la CEE: los obispos unidos y todos con el Papa". Precisamente, ha señalado que ha visto a los prelados "muy entusiasmados" por el encuentro con el Pontífice.

Además, en relación a las elecciones, ha precisado que la "jerarquía" que queda tras ellas es "una jerarquía católica" y que refleja la "libertad de los obispos" para votar. En todo caso, ha puntualizado que todos los obispos están "del mismo lado de la mesa, en el mismo barco" y "se comparten responsabilidades".

Además, ha apuntado que hay cuestiones que están en la agenda de un obispo "de forma irrenunciable" y a las que se compromete en su ordenación episcopal, como son "los pobres y las familias". De hecho, ha recordado que "la cercanía, especialmente a los más necesitados" es algo en lo que no deja de insistir el Papa.

CONVENCER AL PAPA DEL VIAJE A ESPAÑA EN 2015
Los prelados también han recibido información sobre las actividades que se están preparando para la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y, en este sentido, Gil Tamayo ha indicado que se están "aunando esfuerzos para convencer al Papa y a sus más inmediatos colaboradores" intentando "venderles bien que un viaje a España supondría un fortalecimiento de la fe en este pueblo".

Preguntado por la reforma fiscal que se estudia este viernes en el Consejo de Ministros, Gil Tamayo ha aclarado que "no hay ningún obispo en el equipo del informe célebre" que se presentó este jueves a Montoro. "No es el papel de la Iglesia", ha precisado.

Gil Tamayo portavoz CEE

Archivos de imagen relacionados

  • Gil Tamayo portavoz CEE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share