Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos españoles redactarán una nota de “orientación moral” ante las elecciones

La Conferencia Episcopal Española también analizará la propuesta del PSOE de suprimir los privilegios hipotecarios de la Iglesia Católica que figura en el programa electoral de los socialistas.

Los obispos españoles redactarán una nota de "orientación moral" cara a los comicios del 20 de noviembre durante la CCXXI reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se celebrará este miércoles.

También analizarán la propuesta del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para suprimir "los privilegios hipotecarios" de la Iglesia tal y como anunció el lunes el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Monseñor Blázquez aseguró que "hay que ver de qué se trata", aunque consideró que puede suponer tan solo un trámite para inscribir diversos edificios como ermitas, que no lo estaban, pero que por su costumbre pertenecen a una determinada parroquia. Así, a juicio del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, "simplemente habría que inscribir la ermita a favor de la parroquia".

Propuesta del PSOE: Reformas para profundizar en la aconfesionalidad del Estado español

"La laicidad del Estado es consustancial a la idea de libertad e igualdad. La inmensa de los ciudadanos ama la libertad personal frente a imposiciones religiosas. Aprecian que la laicidad constitucional es una garantía para la libertad individual y un principio que favorece la convivencia de ciudadanos iguales con creencias diversas.Es una laicidad positiva. En nuestro país junto a un proceso notable de secularización y disminución de la práctica religiosa tradicional se ha producido un incremento cuantitativo y cualitativo de la diversidad religiosa, lo que implica cambios en la vida y en las tradiciones culturales de nuestros pueblos y ciudades y también políticas públicas no exentas de controversia y contradicciones. 

Esta diversidad de identidades es un hecho característico de la mayor parte de los países europeos en lo que constituye uno de sus desafíos mayores: cómo construir cohesión social, cultural y política de país a partir de la diversidad, cómo construir una idea de ciudadanía común en nuestras democracias y cómo evitar derivaciones hacia el extremismo que constituyen una amenaza para la igualdad de género, los derechos individuales y la democracia.

La separación entre Estado y confesiones religiosas, es una medida positiva de fomento del pluralismo religioso y de la libertad de no profesar religión alguna.  En este terreno proponemos las siguientes medidas:democracia

Aseguraremos la neutralidad religiosa en los espacios y actos públicos, puesto que el Estado tiene el deber de garantizar que en los espacios tutelados por los poderes públicos no exista confusión entre lo público y lo religioso.

Suprimiremos los privilegios que se conservan en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica. La Ley Hipotecaria arrastra un privilegio en favor de la Iglesia Católica, tributario de épocas pasadas y carente de justificación, que equipara la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y Corporaciones de derecho público, facultándola para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito de dominio, que resulta contrario a su naturaleza jurídica y al principio de aconfesionalidad del Estado.

En consecuencia se procederá a modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 340 de su Reglamento a fin eliminar este injustificado privilegio".

Archivos de imagen relacionados

  • Papa obispos españoles
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share