Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos españoles presionan y apelan a los Acuerdos con la Santa Sede para defender la clase de Religión

Los obispos españoles Juan del Río y Julián Barrio han apelado a la Constitución Española para defender la enseñanza de la Religión católica en la escuela, ante el Pacto Educativo que se está elaborando en el Congreso de los Diputados, mientras el arzobispo Javier Martínez ha admitido que la situación de la materia no es buena.

Así se han pronunciado este martes antes de entrar en la 240 reunión de la Comisión Permanente, que se celebrará en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hasta este miércoles 22 de febrero y en la que abordarán este asunto.

El arzobispo castrense, Juan del Río, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la clase de Religión es “un derecho de los padres y de los alumnos” recogido en los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede y en la Constitución Española y ha pedido protegerla para no caer en un “estatalismo”.

“Es un derecho de los padres y de los alumnos, que se proteja la clase de Religión; si no, se está violentando un derecho fundamental que es el de la elección de los centros escolares, y se cae en un estatalismo”, ha advertido Del Río.

En esta línea, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha indicado que no reclaman “nada extraordinario” con respecto a la asignatura de Religión católica más allá de cumplir la Carta Magna. Según el artículo 27 de la Constitución Española, “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

“Es un derecho que tienen los padres y, en ese sentido, no es que se pida nada extraordinario sino que realmente lo único que se pide es que se cumpla la Constitución”, ha apuntado. Además, preguntado sobre si considera que esta materia está en peligro, dice que espera “que no”.

Por su parte, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha admitido que “la situación no es buena”, aunque ha asegurado que trabajarán para que mejore. “Trataremos que sea lo más buena posible”, ha puntualizado.

Mientras, otros obispos que accedían en grupos a la sede de la CEE este martes han preferido esperar al término del encuentro para pronunciarse sobre la situación de esta asignatura y acerca de cómo debe estar contemplada en el Pacto Educativo. “Vamos a estudiarlo”, han asegurado.

Durante la reunión de la Comisión Permanente, la Comisión Episcopal de Enseñanza, presidida por el arzobispo de Segovia, César Augusto Franco, presentará un informe titulado ‘La situación de la Enseñanza de Religión en España, en el proceso del Pacto Educativo’, sobre el que trabajarán los obispos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share