Los obispos españoles abren un blog y chatean con fieles

(El desarrollo de parte de estas herramientas se llevó a cabo en un servidor de la Universidad de Granada, http://mortadelo.ugr.es. En los enlaces que figuran en la noticia puede verse donde estaban alojados, aunque al finalizar el proyecto han dejado de estar activos.)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha apuntado a la comunicación participativa y ha convertido a sus máximos mandatarios en obispos 3.0.

Con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, el organismo que dirige a la Iglesia Católica en España ha abierto un blog en el que los obispos "irán relatando, día a día, sus vivencias" durante el evento.

De momento, los únicos obispos bloggers son el de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, el de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y el de Bilbao, Ricardo Blázquez.

Monseñor Blázquez, que es también el presidente de la Conferencia Episcopal, fue el encargado de inaugurar la bitácora el pasado lunes con un saludo a todos los asistentes y un post en el que adelantaba alguno de los contenidos del encuentro al que asistirá durante el fin de semana el papa Benedicto XVI.

Todos los artículos de los obispos pueden ser, previa moderación, comentados

"A partir del anuncio del matrimonio según el proyecto de Dios denunciaremos las quiebras que padece y los intentos de cambiar su naturaleza", explica en su primer post.

Todos los artículos pueden ser comentados por cualquier usuario, aunque son moderados previamente antes de ser publicados.

De momento, los fieles no han utilizado demasiado esta opción: tres días después de la primera publicación, los tres posts obispales tan sólo suman diez comentarios.

También chatearán

Además de contar la cita valenciana a través de sus artículos en el blog, los obispos protagonizarán encuentros digitales con los fieles.

El primero de ellos será con Ricardo Blázquez, este mismo miércoles a partir de las 13.00, según la web de la CEE.

Durante una hora, el prelado de Bilbao contestará desde el stand del Encuentro de las Familias a las preguntas de los internáutas.

Además de esta iniciativa, la bitácora de los obispos estará acompañada por otros bloggers durante la visita del Papa a Valencia.

Un ejemplo es el de piquito de oro, que ha trasladado su portátil a Valencia para contar en su blog ¿Y tú qué pintas? todo lo que suceda.

El primero de carácter oficial

Aunque hace años que los cristianos utilizan la red para dar a conocer el Evangelio, esta es la primera ocasión en la que la Iglesia Católica española pone en funcionamiento una bitácora oficial.

Otras iniciativas personales existen desde hace tiempo, como mivocación.com, una muestra de cómo puede utilizarse Internet para la difusión de la fe y captación de nuevas vocaciones.

Pero no es el único ejemplo, barrapunto informa de que las diócesis andaluzas han abierto un Wiki (proyecto en Internet cuya página puede ser visitada y editada por cualquier persona), para conseguir redactar un Libro Blanco de Informatización Diocesana.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...