Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos entran en campaña

Los obispos andaluces irrumpieron ayer en la precampaña con un contundente comunicado en el que piden a los católicos que voten «en conciencia» contra el aborto, la eutanasia, Educación para la Ciudadanía, la crisis económica…

La CX Asamblea ordinaria de los Obispos andaluces, celebrada en Córdoba, concluyó con un documento que recoge las “Orientaciones pastorales” ante las próximas elecciones andaluzas y generales. El comunicado, de diez puntos, repasa los asuntos motivo de roces entre la Iglesia y el Gobierno socialista e incluso analiza la “difícil coyuntura económica” para vaticinar que se producirá un aumento del paro, “especialmente entre la población inmigrante” que va a “dar lugar a un aumento notable de la delincuencia”.

Los obispos emplean el tono duro y alarmista que ya utilizaron en otros comunicados emitidos contra la reforma del Estatuto. El consejo a los católicos sobre cómo votar el 9 de marzo se produce en un contexto de relaciones crispadas entre la Iglesia y el PSOE después de que el pasado 30 de diciembre Madrid fuera escenario de una manifestación Por la familia cristiana que acabó convertida en una arenga contra el Gobierno de Zapatero con ataques al matrimonio homosexual o el divorcio exprés. En Andalucía movimientos de cristianos de base se manifestaron contra este mitin de los obispos. 260 católicos sevillanos aseguraron en un manifiesto no estar “de acuerdo con el contenido reivindicado ni con el tono”.

El comunicado de los obispos –que según fuentes de Odisur suscriben unánimemente todos los prelados de Andalucía– arranca alertando del cada vez mayor poder que existe “en manos de los responsables políticos” y advierte: “El peligro del totalitarismo, aun con apariencia democrática, es un peligro muy real en nuestro mundo”. Los obispos señalan como “criterios decisivos para juzgar las diversas opciones políticas […] el apoyo a la familia y al matrimonio basado en la unión entre el hombre y la mujer”. “Los proyectos, más o menos explícitos, de ampliar la ley del aborto o de abrir el camino a la eutanasia, deben ser claramente rechazados”, agregan en un momento en el que el PSOE debate estas opciones.

Señalan como “especialmente preocupante” la asignatura de Educación para la Ciudadanía y reseñan que los problemas educativos en Andalucía “son especialmente graves”. Uno de los puntos más amplios versa de economía. “Las dificultades” de la construcción “hacen temer seriamente un gran incremento del paro, especialmente en la población inmigrante”, lo que ligan con un repunte de la delincuencia.

En la asamblea, los obispos trataron también “la problemática” con la Junta por no “preveer los espacios religiosos en los nuevos hospitales” ni plazas de capellanes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share