Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos diseñarán el contenido de la asignatura de Religión, según la ley Wert

Los obispos: la asignatura “debe conservar su dimensión evangelizadora” Europa Laica cree que la LOMCE supondrá un “neonacionalcatolicismo”

La reforma educativa o 'ley Wert', cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros el viernes, establece que sean los obispos los que diseñen los contenidos de la asignatura de Religión que se impartirá en Primaria y Secundaria. Una asignatura que volverá a contar para nota media a los efectos de pedir una beca, por ejemplo.

Según el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al que ha tenido acceso Europa Press, los obispos también decidirán los criterios que habrán de aplicarse para evaluarla.

Estos detalles se han conocido este lunes, cuando la Conferencia Episcopal ha hecho público el documento Orientaciones Pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe en el que los obispos aseguran que la religión "no puede reducirse" a un tratado de ciencias de la religión, sino que "debe conservar su auténtica dimensión evangelizadora de transmisión y de testimonio de la fe".

Por su parte, Europa Laica, que defiende el laicismo real en la escuela pública y la retirada de la asignatura de religión de las aulas, considera que la nueva reforma educativa supone una vuelta al pasado que vulnera el "derecho a la libertad de conciencia" por lo que piden que se retire la reforma educativa.

Los obispos diseñarán los contenidos de Religión

El proyecto de la LOMCE establece, exactamente, que "la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas".

Asimismo, establece que "las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado Español".

Estas previsiones se introducen añadiendo un tercer artículo a la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en vigor, que no concretaba estos aspectos.

No obstante, en su primer precepto dice que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español", artículo que se mantiene intacto en la nueva norma.

En cuanto al segundo artículo, que tampoco sufre modificaciones, se refiere a la enseñanza de otras religiones e impone que "se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos de cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas".

La reforma educativa impulsada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, prevé que los resultados que se obtengan en Religión y su asignatura 'espejo' (Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Eticos en Secundaria) cuenten para calcular la nota media del curso "a todos los efectos", y, por tanto, sean relevantes tanto a la hora de optar a una beca como para obtener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Los obispos piden "igualdad académica" como la de la LOMCE

El documento de la Conferencia Episcopal Orientaciones Pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe pide "igualdad académica" para la asignatura de Religión como la que recoge la LOMCE.

"Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes", han señalado los obispos.

El tercer capítulo de este trabajo alude a la enseñanza religiosa en la escuela como "un derecho y un deber de los padres y alumnos católicos", y subraya que la enseñanza de esta materia "tiene también una evidente dimensión evangelizadora", según recoge Efe.

Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales no solo dentro sino también "fuera de la asignatura de Religión" de forma que la cultura religiosa católica se integre "en el conjunto de las ciencias humanas" sin que llegue a confundirse con la catequesis, según informa Europa Press.

"Igualdad de todos ante la ley"

Por su parte, la asociación Europa Laica ha criticado la LOMCE al situar al Sistema Educativo Español en la órbita del "neo-nacionalcatolicismo", ya que segrega al alumnado por cuestiones de "creencias, conciencia, sexo, economía o clase social", han difundido a través de un comunicado.

Además, denuncian que el PP ha tramitado la nueva ley de Educación sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado y enfrentándose a la comunidad educativa y a todas "las fuerzas políticas y sociales".

Además, vulnera a su juicio derechos fundamentales incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que atenta gravemente contra la "libertad de conciencia" o "la igualdad ante la ley".

Por todas estas razones Europa Laica pide la religión fuera de la escuela, la retirada de la LOMCE "ya" y una "escuela pública y laica".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share