Los obispos defienden la religión evaluable y Europa Laica lo tilda de «neonacionalcatolicismo»

Los prelados denuncian el «menosprecio» de Religión frente a otras materias. Europa Laica dice que la reforma educativa vulnera «derechos fundamentales»

COMENTARIO: No existe un "saber científico, orgánico y estructurado de la fe". La fe es una creencia, ligada a las divinidades y a la adhesión personal a las mismas. Lo que hace la enseñanza de la religión en la escuela es dar información sobre esa creencia buscando la adhesión de las niñas y niños que asisten a ella. Eso se llama adoctrinamiento y proselitismo, o si lo prefieren, evangelización, que debe realizarse en el templo, en la parroquia, en la mezquita,…. Un uso perverso de la escuela por parte de la iglesia católica y de las otras religiones que poseen este privilegio, que además se realiza con el dinero público y privando al alumnado de otros conocimientos propios de la escuela.


Los obispos españoles han pedido "igualdad académica" para la asignatura de Religión, como la que recoge el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El texto establece que tanto la asignatura de Religión como su alternativa, Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Eticos en Secundaria, serán evaluables y que la nota contará para la media del curso "a todos los efectos".

Por su parte, la asociación Europa Laica, que defiende el laicismo real en la escuela pública y la retirada de la asignatura de religión de las aulas, considera que la nueva reforma educativa supone una vuelta al pasado que vulnera el "derecho a la libertad de conciencia" por lo que piden que se retire la LOMCE.

Mientras, los prelados españoles han insistido en poner en valor el papel de la Religión como asignatura al mismo nivel que el resto de contenidos académicos.

"Los profesores deben ser conscientes de que la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes", han señalado los obispos en el documento 'Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe', redactado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado la XCVII Asamblea Plenaria y por la última Comisión Permanente.

El tercer capítulo de este trabajo alude a la enseñanza religiosa en la escuela como "un derecho y un deber de los padres y alumnos católicos", y subraya que la enseñanza de esta materia "tiene también una evidente dimensión evangelizadora", según recoge EFE.

Herramienta para comprender "la civilización europea"

Además, los obispos piden una formación en principios y valores éticos o morales no solo dentro sino también "fuera de la asignatura de Religión" de forma que la cultura religiosa católica se integre "en el conjunto de las ciencias humanas" sin que llegue a confundirse con la catequesis, según informa Europa Press.

Sin embargo, dicen haber constatado que en la sociedad actual la aportación de los centros de enseñanza al desarrollo personal de sus alumnos se ve "muy limitada y condicionada por otras influencias" y se encuentra con "dificultades legislativas y administrativas", con "indiferencia e infravaloración por parte de padres y alumnos" y con "menosprecio" hacia la enseñanza religiosa frente a los conocimientos científicos y sociales.

En este sentido, apuntan que, a pesar de "algunas voces discordantes sobre la presencia de la religión en la escuela", hay motivos que la autorizan como el hecho de que su aprendizaje es "necesario para comprender la civilización europea" y para discernir "adecuadamente, asimilando lo positivo y declinando lo negativo".

"Sin un conocimiento adecuado de la religión es misión imposible comprender nuestra civilización. Para conocer la filosofía, la literatura, el arte, las costumbres populares, las fiestas y los valores morales de la civilización que hemos heredado no hace falta creer en la religión católica, pero sí es preciso comprender la religión", subrayan.

"Igualdad de todos ante la ley"

Por su parte, la asociación Europa Laica ha criticado la LOMCE al situar al Sistema Educativo Español en la órbita del "neo-nacionalcatolicismo", ya que segrega al alumnado por cuestiones de "creencias, conciencia, sexo, economía o clase social", han difundido a través de un comunicado.

Además, denuncian que el PP ha tramitado la nueva ley de Educación sin tener en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado y enfrentándose a la comunidad educativa y a todas "las fuerzas políticas y sociales".

Además, vulnera a su juicio derechos fundamentales incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que atenta gravemente contra la "libertad de conciencia" o "la igualdad ante la ley".

Por todas estas razones Europa Laica pide la religión fuera de la escuela, la retirada de la LOMCE "ya" y una "escuela pública y laica".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...