Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos defienden a la profesora de Zújar y llaman «intolerantes» a sus colegas

Granada Laica habla del caso como «gravísima anomalía» y recuerda que estamos en «un Estado aconfesional»

La polémica alrededor del caso de la profesora de Religión de Zújar sigue creciendo. Ayer, fueron los Obispos del Sur de España quienes denunciaron a través de un comunicado la «intolerancia» de dos profesores de un instituto de la localidad granadina por obligar a la profesora del centro, compañera de departamento de Ciencias Sociales, a retirar dos símbolos religiosos con los que se sentían «ofendidos». Según la versión episcopal, Susana Fernández lleva varios años de profesora en el Instituto Al-Zujayr y en otros de Baza y Cúllar, y nunca había tenido «ningún tipo de problema». Los obispos aseguran que los símbolos de la controversia -una cruz y un icono oriental de la virgen María- forman parte además del material que puede utilizar en clases. Insisten en que no se encontraban en lugares públicos, sino apartados en el departamento, en el espacio que tiene la profesora de Religión.
Los demás profesores de esta asignatura de la zona de Baza han manifestado su apoyo a la profesora de Zújar y han calificado la situación como un acto de intransigencia, que atenta contra la libertad de expresión y que, han dicho, «recuerda otras épocas».
Granada Laica
En el extremo opuesto, Granada Laica ha apoyado la «moderada y decidida actuación» de los dos profesores, «acorde con la defensa de la aconfesionalidad del Estado y el respeto al ámbito de lo público». Granada Laica denuncia también la «gravísima anomalía» que supone a su juicio la existencia de clases de Religión, sea cual sea, o de otro tipo de creencias o convicciones particulares en los centros de enseñanza públicos o que reciben fondos públicos, y creen que el asunto afecta a «derechos constitucionales».
Entre ambas posturas, la delegada provincial de Educación en Granada, Ana Gámez, también se pronunció ayer sobre la polémica y aseguró que «hemos hecho saber a la profesora que tiene que decir por qué se siente acosada y en qué circunstancias se siente así, al igual que cualquier otro profesor que no ejerza su trabajo en condiciones de normalidad». Ayer por la mañana, por tanto, los servicios de la Inspección educativa acudieron al instituto para  presentarle a la profesora Susana Fernández los cauces que debe seguir para reflejar la queja y que «ponga en marcha los mecanismos existentes para ello».
Sobre la polémica surgida a partir de la retirada de estos símbolos religiosos, Gámez ha querido aclarar que hay «dos partes en este conflicto » a las que Educación ha prestado atención por igual. «Por un lado, se atendió la queja de dos profesores que compartían departamento con esta profesora y que manifestaron su disconformidad con la presencia de la cruz y la virgen y, por otro, se ha brindado apoyo a esta profesora como a cualquier profesor que afirme sentirse acosado», afirmó Gámez.

«No puede haber símbolos religiosos en colegios e institutos»

La delegada de Educación, Ana Gámez, remarcó ayer que los departamentos de los colegios e institutos son «espacios comunes» en los que no puede haber símbolos religiosos de ningún tipo. Por ello, avaló la decisión del IES de Zújar, y concretamente de su Consejo Escolar, de retirarlos.

Noticia sobre el IES de Zújar en IDEAL de papel.

Puedes desacargar el archivo asociado para ver la noticia en el formato papael del periódico IDEAL

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • IESZujar ID24ene
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share