Los obispos de Quebec contrarios a que se cambie el currículo de Ética y Cultura Religiosa como propone el ministro de Educación

«La Asamblea de Obispos Católicos de Quebec (Aecq) cuestiona fuertemente el hecho de que, incluso antes de proceder a las consultas, el Ministro de Educación y Enseñanza Superior ya anuncie la voluntad de sustituir, total o parcialmente, las nociones de cultura religiosa en el currículo de Ética y Cultura Religiosa». Así lo escribieron los prelados de Quebec en una nota distribuida hace unos días, en respuesta al Ministro Jean-François Roberge, que lanzó una consulta para una revisión profunda del programa de estudios de Ética y Cultura Religiosa (Ecr), aplicado en las escuelas primarias y secundarias de Quebec hace doce años.

Convivir en una sociedad pluralista

Si bien acogieron con satisfacción «la voluntad del Ministro de revisar y enriquecer el contenido del programa educativo», los prelados reiteraron la necesidad de que «esto no se haga a expensas de las nociones de cultura religiosa». Y ñaden: «Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos en la fe, con el apoyo de la comunidad religiosa a la que pertenecen y de la Iglesia Católica local».

La nota episcopal también recuerda que «históricamente, los obispos han participado activamente en las consultas que condujeron a la creación y aplicación del programa Ecr y ya en 2008 destacaron «varios aspectos positivos del mismo, entre ellos el reconocimiento del otro, la búsqueda del bien común y la enseñanza de la convivencia en una sociedad pluralista».

Superar las diviones ideológicas

De ahí el énfasis del Consejo Episcopal: «Los obispos tienen la intención de participar en el proceso de consulta anunciado por el Ministro, a fin de reafirmar el importante papel de las escuelas para ayudar a los jóvenes a superar las divisiones ideológicas, a respetarse mutuamente y a comprender el fenómeno religioso de manera positiva». Por último, los prelados alientan «a todos los interesados en estas cuestiones a participar en el proceso de consulta iniciado por el Ministro».

Educación cívica, sexual y ética

Los temas tratados en la consulta se refieren, entre otros, a la educación cívica, la educación sexual, el desarrollo de las relaciones personales e interpersonales, la ética y el mundo digital. En curso hasta el 21 de febrero y prevista en tres foros civiles los días 7, 14 y 21 de febrero, la consulta concluirá con un informe especial que se presentará al Ministro François Roberge la próxima primavera. Sobre la base de ese informe, se elaborará un proyecto de programa que se someterá a la aprobación de los diversos órganos que intervienen en el sector de la educación. Si se valida, el nuevo programa tendrá que ser probado en varias escuelas en 2021 y luego entrará en vigor definitivamente en el año escolar 2022-2023.

Construyendo puentes
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...