Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos de Madrid sugieren a los ciudadanos votar programas compatibles con la fe y el derecho a la vida

Sugieren a los ciudadanos que voten por los programas “compatibles con la fe” y recuerdan que no se puede justificar el aborto o la eutanasia.

La Iglesia no apoya oficialmente a ningún partido político, pero en cada campaña electoral recuerda a sus feligreses que deben votar con fe: hay partidos 'malos' cuyos programas chocan con los mandamientos y no deben ser apoyados por el buen católico.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid sugieren a los ciudadanos que voten por aquellos programas políticos "compatbles con la fe" y han recordado que el derecho a la vida debe ser tutelado y que no se puede justificar el aborto o la eutanasia, ante los próximos comicios autonómicos y municipales del próximo día 22 de mayo.

Concretamente, han recordado a los católicos que han de actuar "según los imperativos de una conciencia bien formada en los principios de la recta razón y del magisterio de la Iglesia".

En este sentido, los obispos han pedido que, antes de votar, conozcan suficientemente los programas electorales y las medidas que proponen, y han expresado algunos "principios básicos" que, a su juicio, se deben tener en cuenta a la hora de ejercer "libre y responsablemente" el derecho a voto, como la protección del derecho a la vida "desde su concepción hasta la muerte".

"Ningún supuesto  puede justificar la eliminación de un ser humano inocente por el aborto" "Ningún supuesto o bien social o personal puede justificar la eliminación de un ser humano inocente por el aborto, incluida la llamada píldora del día siguiente, o la eutanasia", han puntualiado.

Proteger el matrimonio

Asimismo, han pedido a los ciudadanos que tengan en cuenta que la familia "ha de ser objeto de un reconocimiento específico y de una promoción esmerada" y que, para ello, las leyes y las disposiciones administrativas "deben reconocer, proteger y promover la institución del matrimonio".

"Según la recta razón, iluminada por la fe, la institución del matrimonio se basa en el consorcio de vida de un hombre y una mujer libre y definitivamente establecido en orden a la realización personal de los esposos y a la procreación", han recordado, al tiempo que han añadido que la protección de la familia exige también "que se facilite el acceso a una vivienda digna y a un trabajo acorde con las exigencias familiares, en particular, a los jóvenes".

Por otro lado, los obispos piden que quienes voten, lo hagan pensando en que se ha de "reconocer y proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas" y en que las escuelas estatales deben "abstenerse de imponer una determinada educación religiosa o moral".

Libertad religiosa

Igualmente, han subrayado que el derecho a la libertad religiosa ha de ser también protegido, lo que supone, a su juicio, "la exigencia del respeto a los lugares de culto y a los signos religiosos, así como la tutela de la expresión y valoración públicas de las convicciones religiosas, especialmente las de la fe católica, configuradora del patrimonio cultural y moral".

En el quinto punto, los obispos de Madrid piden un orden económico "justo, que facilite el ejercicio de un trabajo justamente remunerado y que prevea mecanismos de atención especial para las personas a quienes más afecta la crisis económica y laboral, así como para aquellos que se encuentren en situación de marginación o de especial necesidad, como inmigrantes, enfermos, ancianos y dependientes".

Finalmente, los obispos firmantes de la carta —el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo; los obispos auxiliares de Madrid, Fidel Herráez Vegas, César A. Franco Martínez y Juan Antonio Martínez Camino; y el obispo auxiliar de Getafe, Rafael Zornoza Boy— elevan una oración al Señor y a Santa María para que las próximas elecciones "contribuyan a la promoción del bien común en los municipios de las diócesis y en la Comunidad Autónoma de Madrid".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share